Votan candidatos presidenciales chilenos y esperan triunfos

Los candidatos presidenciales chilenos votaron hoy con la esperanza de obtener un triunfo electoral y poder implementar los programas de gobierno que promovieron durante la campaña realizada en las...

Los candidatos presidenciales chilenos votaron hoy con la esperanza de obtener un triunfo electoral y poder implementar los programas de gobierno que promovieron durante la campaña realizada en las últimas semanas.

La primera abanderada en ejercer su derecho al voto fue la senadora y presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, quien sufragó en un colegio de la ciudad de Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes distante tres mil kilómetros al sur de aquí.

La legisladora dijo a periodistas que sintió “satisfacción por haber ejercido el derecho al sufragio, tenemos un compromiso ético con el país”, tras lo cual llamó a los chilenos a votar para que “nadie se quede fuera, que hagan sentir su expresión de voluntad a través del voto”.

La candidata presidencial demócrata cristiana precisó que “estoy muy tranquila con el trabajo que hicimos, una campaña preciosa, desplegándonos por el territorio, recorriendo cada milímetro de nuestro país, eso nos dio la madurez necesaria para construir una propuesta sólida de gobernabilidad”.

El abanderado de la izquierdista Unión Patriótica, Eduardo Artés, ejerció su derecho al sufragio en la capitalina comuna de Maipú, tras lo cual señaló que la suya fue “la primera candidatura comunista que se da en muchos años y con un mensaje claro”.

Indicó que “creemos que vamos a tener una cantidad de votos interesante y no creemos en las encuestas manipuladas”, las cuales lo ubican en los últimos lugares de la intención de voto entre los chilenos.

El candidato progresista Marco Enríquez-Ominami, que sufragó en un colegio de la capitalina comuna de Providencia, señaló que en las últimas semanas su candidatura tendió al alza y enfatizó que “he luchado por estar acá, me he ganado el lugar”.

Exhortó a los chilenos a que vayan a sufragar porque “el futuro no está escrito, lo escriben ustedes con su voto”, tras lo cual dijo que “la mejor arma es el voto. Con prudencia llamo a que voten, háganlo por los más pobres” de este país sudamericano.

“Se trata de avanzar o retroceder. Agradezco el voto en el exterior. Pónganse de pie y a votar, esta noche seré el primero en llamar al candidato que gane para la segunda vuelta”, recalcó.

El abanderado de la derechista Chile Vamos, el exmandatario Sebastián Piñera (2010-2014), concurrió junto a parte de su familia a votar a un colegio del sector centro-poniente de Santiago, trámite que no estuvo exento de aglomeraciones al ingresar al lugar.

Luego de emitir su voto, el exgobernante, quien lidera la intención de voto según las encuestas, aseveró que “vamos a escuchar con mucha atención y humildad la voz de los chilenos. Vayan a votar y participen de nuestra democracia”.

Agregó que “hoy elegimos los caminos que queremos recorrer y los tiempos que queremos vivir. Vamos a elegir los caminos correctos, aquellos que conducen a tiempos mejores. Sé que los chilenos elegirán un camino que lleve al progreso en paz”.

El candidato independiente de izquierda, el senador Alejandro Guillier, emitió en tanto su sufragio en un recinto educacional de Antofagasta, mil 336 kilómetros al norte de Santiago, región por la cual es parlamentario.

Calificó esta jornada electoral como “un día más que importante” ya que “el país da su opinión eligiendo a sus máximas autoridades”, tras lo cual puntualizó que “el ejercicio del voto es clave, es la esencia del sistema democrático”.

Al igual que el resto de los candidatos presidenciales, Guillier, quien se ubica en el segundo lugar en las encuestas de intención de voto, llamó a los chilenos a votar, en una jornada que espera sea “limpia, transparente y muy participativa. Los ganadores celebrarán y los demás apoyarán, porque lo que está en juego es el bien del país”.

En los comicios de este domingo se eligen un presidente para el período 2018-2022, 23 senadores, 155 diputados y 278 consejeros regionales, con un padrón electoral de 14.3 millones de chilenos y donde el voto es voluntario.