Cinco policías federales son retenidos en Guerrero; se negocia su liberación

  • Informan que ninguno de los cinco policías federales está lesionado.
  • Los policías acudieron a hacer una investigación sobre delincuencia organizada.
  • Se dialoga con pobladores de la comunidad Carrizalillo para liberarlos.

Al menos cinco elementos de laPolicía Federal fueron retenidos por pobladores de la comunidad Carrizalillo, perteneciente al municipio Zumpango, cuando acudieron a hacer una investigación sobre delincuencia organizada.

No se trata de romper el diálogo, se trata de ser muy prudente de lo que sucede ahí y prácticamente estamos que los pobladores nos entreguen a los compañerosEl comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, indicó que los cinco policías federales no están lesionados y se ha sostenido un diálogo respetuoso con los pobladores en el cual participa las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

"No se trata de romper el diálogo, se trata de ser muy prudente de lo que sucede ahí y prácticamente estamos que los pobladores nos entreguen a los compañeros, no están lesionados y no están agredidos... tengo conocimiento de cinco elementos", dijo.

Entrevistado luego de instalar la Unidad Antisecuestro y Extorsión en Acapulco, indicó que se ha explicado a la población qué es lo que ocurre en la zona porque existe una investigación.

"Se está dando la explicación a los pobladores, estamos respetando su forma de expresarse y manifestarse y en nosotros la prudencia para no caer en un conflicto mayor. A este momento es muy valiosa la intermediación de derechos humanos", agregó.

"Hay un compromiso de ellos de no lastimarlos, que es lo más importante, la comunidad reaccionó cuando estuvieron en la zona", señaló al mismo tiempo que rechazó hubiera detención de algún poblador.

Intervendrá la CNDH en el conflicto

Por su parte el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, explicó que se les notificó de los hechos a las 15:00 horas de este miércoles, por lo que avisaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para su intervención.

Personal de las comisiones están en el poblado para fungir cómo intermediarios entre la población y los policíasEl reporte que se tiene es que algunos pobladores se quejaron por el operativo que comenzó aplicar la Policía Federal desde este miércoles, pues denunciaron supuestas detenciones "arbitrarias" de los efectivos que están retenidos.

Ramón Navarrete confirmó que personal de las comisiones están en el poblado para fungir cómo intermediarios entre la población y los policías para que puedan llegar a un acuerdo y se les libere.

"Van dos abogados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, un visitador y de la Comisión Estatal también visitadores y la encargada de atención a grupos", añadió.