Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospusieron para la próxima semana el proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para permitir el consumo y cultivo personal de la marihuana con fines lúdicos recreativos.

Grupos se manifestaron afuera del edificio de la Suprema Corte, a favor y en contra de permitir el consumo y cultivo personal A puerta cerrada, los integrantes de la Corte discutieron el proyecto de sentencia en el que se considera que prohibir el consumo personal de marihuana con fines lúdicos y recreativos, es contrario al libre desarrollo de la personalidad.

Dicha propuesta no constituye una autorización para la comercialización de marihuana, ni para el consumo de otros estupefacientes y psicotrópicos.

El proyecto se originó debido a que diversas personas solicitaron a la Cofepris autorización para consumir marihuana de forma regular y personal, con fines lúdicos o recreativos y, realizar actividades correlativas al auto-consumo, como sembrar, cultivar, preparar, poseer, transportar, entre otros, que al ser negado, promovieron un amparo indirecto.

En este marco, diversos grupos se manifestaron afuera del edificio de la Corte, a favor y en contra de permitir el consumo y cultivo personal de la marihuana con fines lúdicos recreativos.

Algunos con un "churro" de marihuana gritaban: "que legalicen la marihuana, estamos en contra de los delincuentes y de narcotraficantes".

Piden que se abra el debate

Jóvenes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) montaron una carpa para recolectar firmas en apoyo a la legalización de la marihuana con fines recreativos y medicinales.

El caso será discutido el próximo miércoles En contraste, jóvenes de universidades como el ITAM pidieron que se abra el debate sobre este tema.

"No estamos en contra, sino simplemente que se analice y se ponga a discusión, porque no se puede tomar una decisión así en la Corte", señalaron.

Muchos jóvenes llegaron hasta las puertas de la SCJN, sacaron su "toque de mota" y lo encendieron, lo fumaron y gritaban una y otra vez que se debe legalizar la marihuana, mientras las policía capitalina vigilaba.

Cerca de las 13:00 horas los ministros informaron que el caso sería discutido el próximo miércoles, con el argumento de que la Corte esperará más elementos científicos que fortalezcan la discusión, así como posiciones medicinales, daños a la salud o beneficios.

En tanto, Fabián Aguinaco Bravo, abogado independiente y especialista en amparos, dijo que si la discusión de va al Pleno de la Corte, no es un asunto que vaya a perderse o descarrilarse, sino es otro escenario para discutir el tema.

"No es liberales contra tradicionales, son puntos de vista distintos, el Pleno de la Primera Sala tiene un tiempo mas alargado para resolver", dijo el especialista.