El IEEPO aplica el primer descuento a los maestros que faltaron el 2 de octubre

  • El descuento se aplica a 58,428 maestros que faltaron a sus centros de trabajo el pasado 2 de octubre.
  • Ese día participaron en las movilizaciones sindicales en horarios laborales.
  • En promedio se descontarán alrededor de 600 pesos a cada trabajador.

El Nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) aplica este martes -segunda quincena de octubre- el primer descuento a 58,428 maestros por faltar a sus centros de trabajo el pasado 2 de octubre.

A través de un comunicado, el IEEPO elaboró y envió en días pasados los reportes sobre los maestros que incumplieron con su responsabilidad educativa, para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) retenga dichos pagos.

Con estos descuentos la SEP se ahorrará 35 millones de pesos Subrayó que en cumplimiento con el Artículo 67 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el IEEPO descontará este miércoles 28 a los maestros oaxaqueños por faltar o ausentarse de sus centros de trabajo ese día, ya que participaron en las movilizaciones sindicales en horarios laborales.

El comunicado indicó que quienes no cumplan con su responsabilidad y se ausenten de sus centros escolares, se les descontará un día de su salario, y que el descuento en cuestión se reflejará en la quincena 20.

Precisó que en promedio se descontarán alrededor de 600 pesos a cada trabajador de la educación, lo que dependerá del sueldo que obtenga.

Con estos descuentos la SEP se ahorrará 35 millones de pesos, mencionó el IEEPO en el comunicado.

De acuerdo con la norma, la proporción del descuento se determina del sueldo bruto de los profesores; si es viernes, el sueldo que percibe el profesor será dividido entre 15, más las partes proporcionales de sábado y domingo que corresponde a 20 por ciento, lo que hacen un promedio de 600 pesos de descuento por trabajador.

De acuerdo con el IEEPO, el 2 de octubre se registró que el 30 por ciento de los planteles educativos abrieron y el 70 por ciento estuvieron cerrados.

Destacó que la inasistencia del 12 de octubre se verá reflejada en la primera quincena de noviembre y corresponde a 53,978 personas que no asistieron a laborar.