En medio del debate de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el uso lúdico y recreativo de la marihuana, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se pronunció por abrir el diálogo y afirmó que la capital del país está lista para su utilización en el campo de la medicina.

Yo insisto en la parte médica, no tendríamos ningún obstáculo para que se pudiera trabajar Insistió que "va a ser un parteaguas, mañana, esta determinación de la Suprema Corte de Justicia, y que no se debe rehusar el debate. Creo que la Cámara de Diputados debe participar en esto y el trabajo que se hizo desde la Ciudad de México está listo y nosotros lo aportaríamos".

En entrevista, el jefe del gobierno capitalino dijo que "esta determinación de la Corte puede mañana ser un generador para que se vuelva a abrir el debate sobre el tema de la marihuana.

"A mí, se me hace que cada vez más se ha venido analizando en el tema, los efectos curativos; es decir, yo insisto en la parte médica, no tendríamos ningún obstáculo para que se pudiera trabajar".

Solo sería para el uso médico, reiteró, "porque en el caso del aspecto lúdico y de entretenimiento, habría que instrumentarlo y revisar como autoridad el aspecto de la violación de los derechos individuales de quienes la utilicen con este fin".

También señaló que si este miércoles la Suprema Corte determina otorgar el amparo a quienes piden la autorización para el uso personal de la marihuana, será indispensable revisar los actuales articulados en el sistema de salud que en este momento la prohíben.

El mandatario capitalino insistió en que en el Distrito Federal no tendrían ningún obstáculo para que se pudiera trabajar.

"Sigo insistiendo que se tiene que abrir este debate. Cuáles son los escenarios: Si mañana la Corte determina otorgar el amparo y protección a este club, es indispensable porque se declararía inconstitucional algún articulado de la ley de salud, que se proceda al debate.

"Si la Corte se pronuncia sobre la afectación de los derechos humanos, es obligación de nosotros que lo trabajemos y que lo podamos discutir; pero hay un gran avance en la parte médica y con la parte curativa es obligatorio, si se declara inconstitucional, que se haga una revisión de la ley", expuso.