Tania Reza y Enrique Tovar
Los conductores, en la polémica emisión de 'A toda máquina'. TELEVISA

La Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) han condenado el acoso sexual que sufrió la conductora de televisión Tania Reza durante la trasmisión de un programa en Ciudad Juárez. Su compañero Enrique Tovar le hizo tocamientos e insinuaciones sexuales hasta que ella, harta, abandonó el set de grabación.

El programa grupero A toda máquina se trasmitió el sábado, pero no fue hasta este lunes cuando las imágenes se difundieron por redes sociales. Tras conocerse el incidente,  Televisa despidió a ambos.

La televisora publicó en su canal de Youtube un video de los dos conductores en el que ellos afirman que el incidente fue intencionado. Horas después, Reza explicó en su muro de Facebook que Televisa los había obligado a hacer esa grabación.

Tocamientos en vivo

En el video se puede apreciar como Tovar lanza insinuaciones sexuales a su compañera. Le mira el escote mientras canta "esas lindas cosotas" y le da reiterados abrazos que son rechazados por Reza.

Disculpen a mi compañera, anda un poquito hormonalTambién toca varias veces el profuso collar de la conductora, hasta que ella estalla. "Me has tocado las bubis", le recrimina. "Yo así no puedo trabajar", zanja, mientras se quita el micrófono y abandona el set. "Disculpen a mi compañera, anda un poquito hormonal, se le subieron las ubres", se burla Tovar.

El lunes, Televisa publicó la supuesta explicación de los conductores, en el que afirman que las escenas fueron intencionadas y que nunca pensaron que se fueran a sobredimensionar. Aseguran que son amigos y que no hay problemas entre ellos.

Sin embargo, incluso esta explicación se ven algunas fricciones entre los conductores. Tovar, sin abandonar su tono de broma, dice que él y Reza son los mejores amigos y hasta se dan "nalgadas", algo que ella desmiente con un inmediato "No es cierto".

Televisa explicó en un comunicado que a raíz de este suceso el área de Recursos Humanos llevó a cabo una investigación en la que ambos señalaron que la escena fue hecha con el propósito de crear un contenido viral. "Televisa reprueba rotundamente este hecho y cualquier tipo de acoso. Así lo estipula nuestro Código de Ética", apunta el documento.

Ella lo desmiente

Pero Reza publicó horas después en su cuenta de Facebook que Televisa la había presionado para dar esa explicación.  Se lamenta en que existan presiones por parte de la empresa para culparse a ella misma y que hay "gente lavándose las manos".

La Segob avisó este mismo lunes que el Conapred había iniciado una queja de oficio en contra de Tovar por los presuntos actos de discriminación.

También informó de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ofrecerá apoyo a reza en caso de que ella quiera denunciar los hechos por lo penal ante la fiscalía de CHihuahua.

"La Secretaría de Gobernación condena enérgicamente estos actos de violencia de género e informa que a partir de los mismos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició hoy una queja de oficio en contra del conductor Enrique Tovar por presuntos actos de discriminación en contra de Tania Reza", informó la dependencia en un comunicado.