Sobse entrega al Metro cinco estaciones rehabilitadas de la Línea 12 en el DF

  • Las obras consistieron en la sustitución de balastro, piedra que brinda estabilidad en los tramos rectos.
  • En el tramo entregado se colocaron 7,173 durmientes Sateba S354, 8,000 metros de riel UIC 60 y 14,346 fijaciones Vipa.
  • Se aplicaron más de 700 soldaduras aluminotérmicas, se niveló la vía y se ajustó la catenaria a lo largo de casi seis kilómetros.
<p>Línea A del Metro de la Ciudad de México.</p>
Línea A del Metro de la Ciudad de México.
NOTIMEX

La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse) entregó cinco estaciones del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro, luego de la conclusión de las obras de rehabilitación en el intertramo Atlalilco-Periférico Oriente.

La vía fue entregada al Sistema de Transporte Colectivo (STC) para las pruebas pertinentes con trenesAl inaugurar el Encuentro Estudiantil 2015 en el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el titular de la Sosbe, Édgar Tungüí Rodríguez, informó que la vía fue entregada al Sistema de Transporte Colectivo (STC)para las pruebas pertinentes con trenes.

Las obras consistieron en la sustitución de balastro, piedra que brinda estabilidad en los tramos rectos y curvas amplias de la vía, además de la colocación de la totalidad de elementos nuevos como durmientes, rieles, fijaciones y balastro en las seis curvas de radio menor a 550 metros en el mencionado tramo.

Las curvas de radio cerrado atendidas entre las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente son las 22, 27, 28, 30, 32 y 34 de la llamada línea dorada.

En el tramo entregado el miércoles pasado se colocaron 7,173 durmientes Sateba S354, 8,000 metros de riel UIC 60 y 14,346 fijaciones Vipa.

Además se aplicaron más de 700 soldaduras aluminotérmicas, se niveló la vía y se ajustó la catenaria a lo largo de casi seis kilómetros, refirió el funcionario según un comunicado.

Gracias a sus nuevos elementos, los esfuerzos producidos por el paso de los trenes serán distribuidos de la manera correcta, con la consecuente mitigación del desgaste ondulatorio que afecta a todas las vías férreas.

Reiteran compromiso de poner en operaciones las estaciones

En este sentido, reiteró el compromiso de la Sobse de poner en operación las estaciones rehabilitadas en condiciones de seguridad para los usuarios.

La seguridad en los viajes y mitigación del desgaste ondulatorio de la línea férrea fueron la prioridad en la Línea 12"La seguridad en los viajes y mitigación del desgaste ondulatorio de la línea férrea fueron la prioridad en la Línea 12. Ambos se cumplieron por encima de la expectativa, ese es un logro de la presente administración", aseveró Tungüí Rodríguez.

Indicó que al obtener los resultados de las pruebas dinámicas, se comprobó que las medidas aplicadas en la vía y en el material rodante fueron las correctas, con eso disminuirán las vibraciones provocadas por el paso de los trenes y los usuarios gozarán de viajes más confortables.

Asimismo, la Secretaría de Obras y Servicios dio a conocer que conforme al programa, los trabajos de rehabilitación del tramo elevado continúan entre las estaciones Tezonco y Tláhuac, donde se atienden 10 de las 16 curvas de radio cerrado que hay en ese tramo.

Las labores se realizan las 24 horas del día y actualmente los trabajos de desmantelamiento se concentran en las curvas 15, 16 y 17, en el tramo Tezonco-Olivos.

Desde agosto las curvas 10, 11 y 12 fueron rehabilitadas en la vía 2 (con dirección a Tláhuac), para hacer las pruebas dinámicas que comprobaron la correcta interacción rueda-riel, y cuyos resultados incluso superaron las expectativas en cuanto a la mejora del comportamiento de la vía.

Para dar certeza de que todos los trabajos se efectuaron conforme al proyecto ejecutivo, la rehabilitación será certificada por una empresa de clase mundial experta en vías férreas.

En el encuentro estudiantil estuvieron presentes los directores de las Facultades de Ingeniería de diversas universidades, entre ellos, el director de la Facultad de Ingeniería de La Salle, Edmundo Gerardo Barrera, quien motivó la relación con el gremio a consolidar relaciones y abrir puertas a los futuros profesionales.