Aeropuertos son clave para reducir emisiones de CO2 de aviación

Los aeropuertos son clave para que el sector aéreo pueda cumplir con su objetivo de reducir sus emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes, afirmó hoy aquí el director ejecutivo del...

Los aeropuertos son clave para que el sector aéreo pueda cumplir con su objetivo de reducir sus emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes, afirmó hoy aquí el director ejecutivo del Grupo de Acción del Transporte Aéreo, Michael Gill.

En un evento sobre neutralidad de carbono de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23), que se realiza en esta ciudad alemana del 6 al 17 de noviembre, recordó que el sector aeroportuario es el cinco por ciento del total de lo que emite la aviación en el mundo.

En esta cita que reúne a representantes de 196 países para discutir sobre cómo se implementará el Acuerdo de París sobre lucha contra cambio climático a partir de 2020, recalcó que el interés de contribuir a reducir el aumento de emisiones de los últimos años.

El sector aéreo emite aproximadamente el 2.0 por ciento del total mundial de emisiones de CO2, y su objetivo es reducirlas al 50 por ciento al año 2050, en comparación con sus propios niveles de 2005.

Gill explicó que una de las acciones que los aeropuertos pueden hacer es organizar mejor sus flotas de transporte que acompañan a los aviones dentro de pista.

Asimismo, refirió la posibilidad de facilitar biocombustibles, que puedes ser hasta un 80 por ciento menos intensivo que los combustibles convencionales, y que sobre eso se trabajan algunos proyectos concretos.

Recordó que la eficiencia energética de las aerolíneas ha mejorado un 50 por ciento desde 1990, por lo que se parte de un avance importante en el sector.