Precios
Un hombre vende pescado en un mercado. NOTIMEX

Los precios al consumidor en el país aumentaron 0.46 por ciento en la primera quincena de octubre de este año, por debajo de lo esperado, y con ello la inflación a tasa anual bajó a 2.47 por ciento, con lo que marca un nuevo nivel mínimo histórico.

La inflación anual acumula 20 quincenas por debajo de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo de inflaciónEl Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que el aumento quincenal se debió sobre todo al alza en electricidad por el inicio del retiro del subsidio otorgado en la temporada de calor en algunas ciudades que inició en abril pasado.

El dato de inflación en la primera mitad de este mes, de 0.46 por ciento, estuvo por debajo del 0.50 por ciento esperado por el mercado, y a tasa anual bajó a 2.47 por ciento desde el 2.51 por ciento en la segunda quincena de septiembre previo.

Con ello, la inflación en su comparación anual marcó un nuevo nivel mínimo histórico desde 1988, cuando inició la medición quincenal de este indicador, y es la quincena número 11 que se ubica por debajo de 3.0 por ciento.

La inflación anual acumula 20 quincenas por debajo de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo de inflación para todo 2015, de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.

El INEGI reportó que los productos con precios al alza en la primera quincena de octubre de 2015 fueron: electricidad, cebolla, lonchería, fondas, torterías y taquerías, servicios profesionales, automóviles, turísticos en paquete, colectivo, huevo, calabacita y transporte aéreo.

Baja el precio de la gasolina de bajo octanaje

En contraste, los productos con precios a la baja en igual lapso fueron: gasolina de bajo octanaje, pollo, servicios de telefonía móvil, naranja, papa y otros tubérculos, aguacate, jitomate, lechuga y col, así como pescado y plátano.

La inflación subyacente presentó un crecimiento de 0.16 por ciento y de 2.46 por ciento anualEn la primera quincena de octubre la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un crecimiento de 0.16 por ciento y de 2.46 por ciento anual, por arriba de 2.42 por ciento en la segunda quincena de septiembre pasado.

El organismo detalló que dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.20 por ciento, en tanto que los de servicios subieron 0.12 por ciento.

El índice de precios no subyacente avanzó 1.44 por ciento, con una variación anual de 2.52 por ciento, tasa por debajo del 2.8 por ciento registrado en la segunda quincena de septiembre.

Al interior del índice de precios no subyacente, señaló, los productos agropecuarios no mostraron variación en sus precios, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 2.35 por ciento, como resultado de la conclusión del subsidio en el programa de tarifas eléctricas de verano en varias ciudades.

En el periodo de referencia el índice de precios de la canasta básica aumentó 1.05 por ciento, así como una tasa anual de 1.89 por ciento, mientras que en la misma quincena de 2014 los datos correspondientes fueron de 1.27 y 5.18 por ciento.

A su vez, precisó que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en los primeros 15 días de octubre de este año fueron: Ciudad Acuña, Tampico, Chetumal, Monclova, Mérida, Veracruz, Villahermosa, Campeche, Monterrey y Torreón.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron: Mexicali, Ciudad Juárez, Querétaro, León, Durango, Toluca, Tlaxcala, Chihuahua, Fresnillo y Tijuana.