Mediante acuerdo, México y Uruguay impulsarán comercio e inversión

En el encuentro empresarial México-Uruguay, el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, y Antonio Carámbula, titular de Uruguay XXI, firmaron un Memorándum de Entendimiento, para impulsar...

En el encuentro empresarial México-Uruguay, el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, y Antonio Carámbula, titular de Uruguay XXI, firmaron un Memorándum de Entendimiento, para impulsar el comercio y la inversión entre ambos países.

Ante el presidente de ese país sudamericano, Tabaré Vázquez Rosas, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, quienes presidieron el evento, Carreño King declaró que “la relación entre México y Uruguay es casi tan antigua como la historia independiente de nuestras naciones".

Recordó que en 1831 se estableció el primer contacto entre representantes de ambos países; “nuestro Tratado de Libre Comercio (TLC) México-Uruguay, que entró en vigor en 2004, permite el mutuo acceso, sobre bases claras, de transparencia y certidumbre, al universo arancelario de las dos naciones”.

“Para México, representa el primer tratado de esta naturaleza firmado con un país de Mercosur y para Uruguay, constituye su primer tratado de libre comercio con algún socio global”, destacó.

Subrayó que el Memorándum firmado entre Uruguay XXI y ProMéxico tiene como objetivo impulsar las actividades de inversión y promoción del comercio entre ambos, contribuir a la cooperación económica, así como desarrollar contactos directos entre los círculos de negociación de México y Uruguay.

Entre las acciones de fomento empresarial bilateral está la organización y desarrollo de misiones empresariales multisectoriales entre ambos mercados, la participación en ferias comerciales y en ruedas de negocios, a fin de intercambiar las mejores prácticas de cada país, a través de capacitación y asistencia técnica en materia de atracción de inversiones y promoción.

Incluye también el desarrollo de trabajos en inteligencia de negocios y análisis del mercado mexicano y uruguayo, principalmente en identificación de oportunidades bilaterales.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía, entre 1997 y junio de 2017, se contabilizan en México más de 370 empresas uruguayas en el país, mientras que firmas nacionales como América Móvil, Bimbo, Binbit, Omnilife y Softtek ya operan en el país latinoamericano.

Al cierre de 2016, el intercambio comercial entre ambos países fue de 506 millones de dólares, con exportaciones mexicanas que incluyeron automóviles ligeros, aparatos de televisión, abonos minerales o químicos, refrigeradores y diversas máquinas y aparatos para la producción de frío, entre otros.

En tanto, México importó productos uruguayos como arroz, quesos, preparaciones alimenticias, cueros y bebidas.