Melinda Gates participa en la conferencia sobre Salud Materna y Neonatal en el DF

  • Expertos de todo el mundo se reunieron para discutir investigación y políticas para reducir la cifra anual de decesos.
  • Las complicaciones evitables relacionadas al embarazo, nacimiento y otras causas cobran la vida de 7,400 recién nacidos al día en todo el planeta.
  • La conferencia tiene como objetivo desarrollar estrategias para alcanzar las metas de desarrollo presentadas en la ONU.

Alrededor de 800 mujeres fallecen diariamente a nivel mundial por causas relacionadas con el embarazo y el nacimiento, pese a los grandes avances en el área, señaló el lunes la filántropa Melinda Gates.

El proyecto opera en Chiapas para incrementar el acceso a las instalaciones de salud que cuentan con servicios de salud pre y posnatal Gates habló durante la primera Conferencia Global Sobre Salud Materna y Neonatal realizada en la Ciudad de México. Los expertos en salud pública de todo el mundo se reunieron para discutir investigación y políticas para reducir la cifra anual de decesos.

"Todos los datos demuestran que ayudar a que una mujer planee y espacie sus embarazos es la forma más efectiva para salvar a madres y recién nacidos", comentó Gates.

La conferencia tiene como objetivo desarrollar estrategias para alcanzar las metas de desarrollo presentadas el mes pasado en Naciones Unidas. Las complicaciones evitables relacionadas al embarazo, nacimiento y otras causas cobran la vida de 7,400 recién nacidos al día en todo el planeta.

La mortalidad materna ha caído casi el 50% a nivel mundial desde 1990. Pero el nuevo objetivo de la ONU es tener menos de 70 decesos por cada 100,000 partos exitosos a nivel mundial para 2030, una reducción respecto a los 210 por cada 100,000 registrados en 2013.

El doctor Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas, dijo que la razón por lo que no ha habido más avances en el área de salud materna es debido a la falta de empoderamiento de la mujer a nivel mundial.

La Fundación Bill y Melinda Gates realiza actualmente un proyecto en la región sur de México y Centroamérica. Colabora con la Fundación Carlos Slim, el Banco Interamericano de Desarrollo, así como los gobiernos de España y Centroamérica, para reducir la desigualdad en salud.

El proyecto opera en el estado mexicano de Chiapas, para incrementar el acceso a las instalaciones de salud que cuentan con servicios de salud pre y posnatal.

"En Chiapas, creemos que el gran desafío es satisfacer las necesidades de tantas personas que están en esas comunidades, esas comunidades remotas, que no son de fácil acceso... con servicios de salud", dijo Gates. Reconoció que, inicialmente, el proyecto no cumplió con sus objetivos, pero ahora se encamina a conseguir avances. Dijo que el acceso a dichos servicios se ha incrementado de 3 a 46%. Se prevé un mayor progreso en la segunda fase y la etapa final medirá la reducción en la mortalidad infantil.

El doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de prevención y promoción de la salud de México, considera que el proyecto en Chiapas es un laboratorio, cuyas lecciones serán implementadas en todo el país.