Por incumplir las expectativas sobre derechos humanos, EU retiene fondos a México

  • EU destinó a la erradicación de coca en Perú cinco millones de dólares.
  • Originalmente ese monto formaban parte de la Iniciativa Mérida.
  • La situación de derechos humanos ha cobrado especial relevancia en México desde que la desaparición de los normalistas.
<p>Alrededor de las 16:30 horas arribaron al Zócalo capitalino, los padres de los normalistas de Ayotzinapa donde realizan un mitin a un año de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero. </p>
Alrededor de las 16:30 horas arribaron al Zócalo capitalino, los padres de los normalistas de Ayotzinapa donde realizan un mitin a un año de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.
NOTIMEX / Javier Lira

Estados Unidos destinó a la erradicación de coca en Perú cinco millones de dólares que originalmente formaban parte de la Iniciativa Mérida debido a preocupaciones sobre el respeto a los derechos humanos en México.

Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado dijo el lunes que el Departamento de Estado "no pudo confirmar" que México cumplió con las expectativas sobre derechos humanos incluidas en el ejercicio fiscal 2014, y por lo tanto no envió al Congreso un reporte sobre derechos humanos.

The Associated Press solicitó un comentario a la embajada mexicana sin recibir respuesta de inmediato.

El Departamento de Estado está por ley obligado a retener 15% de algunas partidas de la Iniciativa Mérida hasta que se remita al Congreso un reporte sobre derechos humanos.

Durante el año fiscal 2014, la Iniciativa Mérida recibió 195 millones de dólares, según cifras del Departamento de Estado.

La situación de derechos humanos ha cobrado especial relevancia en México desde que en septiembre de 2014 desaparecieran 43 estudiantes a manos de policías locales y cuyo paradero aún se desconoce.