> Diputados no descartan modificar la cotización del peso frente al dólar en la Ley de Ingresos

Diputados no descartan modificar la cotización del peso frente al dólar en la Ley de Ingresos

  • Se creará un fondo fronterizo para compensar a los estados en esa región.
  • La Comisión de Hacienda y Crédito Público anunció que el lunes habrá Ley de Ingresos.
  • El fin de semana se discutirá un predictamen con todas las iniciativas que se han presentado sobre la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos para 2016.
<p>Billetes de dólar, en una imagen de archivo.</p>
Billetes de dólar, en una imagen de archivo.
ARCHIVO

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados no descarta la posibilidad de modificar la cotización del peso frente al dólar, para captar mayores recursos, y solicitar al Sistema de Administración Tributaria que sea más eficiente en la recaudación fiscal.

Se buscará incrementar los ingresos con el fin de beneficiar a los mexicanos que más lo necesitan Entrevistado al término de la reunión de dicha comisión, su secretario Jorge Charbel Estefan Chidiac, señaló lo anterior y adelantó que se creará un fondo fronterizo para compensar a los estados que se ubican en esa región.

Aseguró que el próximo lunes habrá Ley de Ingresos. "No habrá cirugía mayor, serán tiros de precisión, ya que se buscará incrementar los ingresos con el fin de beneficiar con ellos a los mexicanos que más lo necesitan".

También comentó que se busca lograr un consenso en la aprobación de esa propuesta para enviar señales positivas a los mercados. Y en el caso del precio del petróleo, dijo, no habrá ajustes a su cotización, pues ya está comprometido a 49 dólares.

Insistió en que se busca incrementar los ingresos del gobierno federal a partir de una modificación al tipo de cambio y que se podría incrementar entre 20 y 30 centavos, "pero eso lo vamos a ver durante la discusión del dictamen de la Ley de Ingresos el domingo entre los integrantes de la Comisión de Hacienda.

Discutirán predictamen

Por separado, la presidenta de ese grupo de trabajo legislativo, Gina Andrea Cruz Blackdge, sostuvo que el fin de semana se discutirá un pre dictamen con todas las iniciativas que se han presentado sobre la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos para 2016.

Este sábado se distribuirá el pre dictamen a todos los integrantes de la comisión, en papel y por medio electrónico El secretario técnico de la comisión, Raúl Alejandro Padilla, dijo que se han recibido 55 iniciativas, de las cuales 35 guardan relación con las disposiciones fiscales que están bajo análisis en el marco de la discusión de la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos.

De esas 35 iniciativas, 20 están relacionadas con el Impuesto Sobre la Renta, nueve con el Código Fiscal de la Federación, cinco al Impuesto al Valor Agregado y una al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, detalló.

Entre esas iniciativas figuran las que envió al Congreso el Ejecutivo federal, así como las que han presentado diputados de los grupos parlamentarios.

La diputada Cruz Blackledge convocó a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público a iniciar su reunión a las 13:00 horas del domingo.

Precisó que este sábado se distribuirá el pre dictamen a todos los integrantes de la comisión, en papel y por medio electrónico, "en donde se incluirán esas iniciativas que aquí se han mencionado". "El predictamen será de la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal. Dentro de esta última figuran el IVA, IEPS, ISR", añadió.

Comentó que hay disposición de las bancadas de hacer cambios a la propuesta original, ya que en algunas de las iniciativas que se están presentando hay coincidencias y "se está trabajando para que pueda hacer algún consenso en algunos temas".

La legisladora panista aclaró que el documento base que se está trabajando es el que envió el Ejecutivo federal.