Una compilación de ensayos de especialistas en diversas disciplinas que fundamentan que el arte toca todos los aspectos de la vida cotidiana y es una herramienta de transformación, ha sido reunida en el libro “Arte para la convivencia y educación para la paz”.

Durante la presentación del ejemplar coordinado por Lucina Jiménez, directora General del Consorcio Internacional Arte y Escuela (ConArte), los especialistas Clara Jusidman, Jorge Sánchez Cordero, José Alfonso Suárez del Real y la actriz Dolores Heredia, coincidieron en que el arte es un derecho humano que propicia calidad de vida y convivencia.

Publicado en la Biblioteca Mexicana del Fondo de Cultura económica, en coedición con la Secretaría de Cultura, “Arte para la convivencia y educación para la paz” incluye un recuento de 13 experiencias de intervención en el ámbito comunitario, a través de las artes en diversas geografías: México (Ciudad Juárez, Guadalajara, Morelia), Colombia, España y Portugal.

En el volumen participan 16 autores: Gemma Carbó, Clara Mónica Zapata, Michael Twomey, Daniel Zapata, Ricardo Duarte, Theresa König, Laura Iveth López Marín y Héctor Bialostozky.

Así como María Teresa Torres Pereira, Ángela Saldanha, Alejandro Flores Valencia,  Ricardo Ramírez Arriola, María del Carmen Legaspi, Alberto Bello Vives, Eunice Rendón y la directora de ConArte.

Los especialistas hablan desde experiencias puestas en marcha en cuatro países y, a través de un enfoque metodológico, permite comprender cómo el arte y la cultura se pueden promover nuevas formas de relación social, gestionar las diferencias, recuperar o instaurar la paz.

Para la investigadora y activista en derechos humanos, Clara Jusidman Rapaport este libro “propicia la transformación profunda de sociedades violentas en sociedades de paz, teniendo como herramientas sociales al arte y la cultura, para recuperar valores de solidaridad, respeto de reglas y convivencia”.

En su oportunidad, el magistrado Jorge Sánchez Cordero afirmó que es un libro en el que se recupera la dignidad y la esperanza, ambas abatidas por políticas que soslayan derechos humanos fundamentales.

Finalmente, el periodista y político mexicano José Alfonso Suárez del Real mencionó que el libro es una gran guía que abre horizontes para construir una cultura de paz y respeto a los derechos humanos.

“Arte para la convivencia y educación para la paz”  es el primer libro en América Latina que fundamenta por qué y cómo es que las artes entendidas como derecho humano construyen resiliencia y capacidad de transformación en niños, adolescentes, jóvenes, mujeres comunidades migrantes y en condiciones de vulnerabilidad, y personas con discapacidad.