Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, se reunió aquí con autoridades para impulsar acciones diversas en apoyo a las etnias.

En el marco de su visita a México, la funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) habló con el secretario general de Gobierno, César Jáuregui, y con María Teresa Guerrero, titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI).

Abordaron las acciones implementadas por el gobierno de Chihuahua en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas, entre las que se expuso la política de atención y los programas estratégicos impulsados a través de la COEPI.

Estos programas incluyen el fortalecimiento de la participación y consulta, acompañamiento a comunidades en procesos legales, auditorías forestales y contables, gestión de trámites, ejecución de sentencias y seguridad alimentaria; entre otros.

La visita oficial a México de la Relatora Especial busca examinar cuestiones que afectan a los pueblos indígenas, como la tenencia de la tierra, los megaproyectos, participación política, acceso a la justicia y asuntos económicos, sociales y culturales.

También, revisar los procesos de consulta que se han realizado para buscar el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas antes de que se apruebe cualquier proyecto que afecte sus tierras, territorios o recursos.