La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició con los trabajos para Certificar en Industria Limpia a la Cervecería Yucateca, ubicada en Hunucmá, Yucatán.

El organismo aceptó la solicitud de Certificado de Industria Limpia de esa cervecería de Grupo Modelo, que producirá las icónicas Montejo y León, además de otras marcas del portafolio de la empresa para consumo nacional y de exportación.

Con la solicitud de Certificado de Industria Limpia, se realizará una auditoría ambiental en la que se examinará el estado de operación de las instalaciones para hacer ajustes y correcciones, todo encaminado a la mejora al ambiente.

La Profepa explicó que con la auditoría se logra la reducción de consumos de agua y energía, y se genera una disminución de residuos, a fin de hacer más eficientes los procesos productivos de las empresas y prevenir accidentes que puedan causar impactos negativos al ambiente.

Recordó que el certificado forma parte del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) creado en 1992 para el sector industrial, y con el tiempo se diversificó para incluir a distintos sectores como comercio, servicios, instalaciones turísticas y municipios.

Actualmente se expiden tres tipos de certificados: Industria Limpia, de Calidad Ambiental y de Calidad Ambiental Turística.

Las siete cerveceras restantes del Grupo Modelo actualmente cuentan con Certificados de Industria Limpia vigentes emitidos por la Profepa y cuatro de ellas tienen reconocimiento de Excelencia Ambiental.

El reconocimiento de Excelencia Ambiental es entregado a instalaciones certificadas en el Nivel de Desempeño Ambiental 2, que indica que han logrado un desempeño superior al exigido por la ley, y que maneja estrategias de ecoeficiencia, sistemas de gestión ambiental, indicadores de desempeño y actividades de responsabilidad social.