José Ángel Gurría, OCDE.
El mexicano José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. NOTIMEX

México enfrenta la crisis internacional con mejor éxito que otras naciones, pero "habría que ponerlo en un contexto de optimismo cauteloso", señaló el secretario general de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

Las reformas abarcarían el fortalecimiento del Estado de derecho, el combate a la corrupción, la disminución y la eventual desaparición de la informalidadReconoció que existe un manejo responsable y certero de la política macroeconómica en el país, así como una mayor confianza por la aprobación de las reformas estructurales.

Sin embargo, expuso, igual que en el resto del mundo, en México se acentúo la desigualdad social como resultado de la crisis global, por lo que además de implementar las reformas estructurales a fondo, "tendrá que lanzar una segunda ola de reformas".

Refirió en este caso temas como el fortalecimiento del Estado de derecho, el combate a la corrupción, la disminución y eventual desaparición de la informalidad y la reducción de la desigualdad social.

El secretario general de la OCDE señaló lo anterior en un video mensaje en el marco del XLVII Foro Nacional de la Industria Química, con el tema "Oportunidades de la Industria Energética, Petroquímica y Química en México", organizado por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).