EDUARDO MEDINA
El ministro Eduardo Medina Mora, al momento de asumir el cargo en la Suprema Corte. NOTIMEX

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) resolvió revisar si procede o no el juicio de amparo contra el proceso de designación del ministro Eduardo Medina Mora.

La sala determinará si es constitucional el nombramiento de Medina Mora como ministro de la Corte, cargo que asumió en marzo luego de que su designación fuera avalada por el Senado de la República.

El recurso de queja Q.A. 16/2015 que atrajo este día la Primera Sala fue desechado por un juez que consideró no procedía el juicio de amparo contra la designación de un ministro de la Suprema Corte.

La queja contra el nombramiento fue interpuesta por tres abogados, quienes demandaron revisar la designación de Medina Mora Icaza, quien fue embajador de México en Estados Unidos y procurador General de la República.

Protesta por requisitos

Davina Guadalupe, Ana María y Eduardo Ponce Martínez, ex funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguran en su reclamo que Medina Mora incumple los requisitos que marca el Artículo 95 de la Constitución Política para ocupar el cargo de ministro.

Cuando fue designado al cargo, sus oponentes lo criticaron por procesos deficientes durante su mandato como procurador general de 2006 a 2009, muchos de los cuales fueron revocados, a menudo debido a fallas de procedimiento, testigos no confiables o pruebas insuficientes.

Al analizarse el caso durante la sesión de este día, Medina Mora Icaza solicitó no participar en la votación por estar involucrado en el caso a discusión.

Así la Primera Sala determinó atraer la queja por su relevancia y trascendencia, ya que al resolverlo le permitirá interpretar diversos preceptos de la Constitución.