Pese a los ruidos, nadie reaccionó a la fuga de 'El Chapo', según revela el audio de un video

  • Varios minutos antes se escucharon fuertes golpes parecidos a un martilleo.
  • Por más de 25 minutos ninguno de los guardias reaccionó, según el video divulgado.
  • Se escucha cuando uno de los guardias le avisa a su comandante que en la regadera hay un hoyo "grande" y que el reo ya no está.

Varios minutos antes de la fuga del líder del cartel de Sinaloa se escucharon fuertes golpes parecidos a un martilleo, pero por más de 20 minutos ninguno de los guardias reaccionó, según un video divulgado el miércoles por la cadena Televisa.

El video previo a la huída, fue presentado sin audio días después de la fuga por el gobierno  Las imágenes de un circuito cerrado, acompañadas del audio, muestran desde que Joaquín "El Chapo" Guzmán mira una pequeña televisión desde su cama en la que está acostado y cubierto con una cobija, hasta el momento en que guardias y quien parece un funcionario vestido de civil llegan a la celda del capo y se introducen al túnel por el que se fugó.

El gobierno mexicano presentó unos días después de la fuga un video, sin audio, de los minutos previos a su huida.

El reloj marcaba las 20:52 minutos del 11 de julio cuando "El Chapo" se agacha en la regadera de la celda del penal del Altiplano y se pierde de vista en un muro que separa esa zona con el resto de la celda. No se le volvió a ver.

El video presentado el miércoles por Televisa es similar al del gobierno, aunque registra más tiempo y tiene audio.

Sin reacción

La televisora no informó cómo lo obtuvo y el área de prensa de la Procuraduría General de la República no respondió a una solicitud para confirmar si era real el video y el audio.

La fuga de julio fue la segunda del líder del cartel de Sinaloa. La primera vez lo hizo en 2001 Hasta ahora las autoridades han detenido a más de 30 personas, incluidos altos funcionarios del penal y un hombre que dicen es un piloto que habría ayudado a la fuga de "El Chapo".

Televisa también mostró partes de otro video en el que se ve lo que dice ser el centro de monitoreo y vigilancia del penal del Altiplano. A la misma hora en que se escuchan los ruidos y luego cuando se fuga el capo, no se observa ninguna reacción de los guardias.

A las 21:17 horas se ve que algunas personas se reúnen en torno a uno de los monitores. Cerca de tres minutos después, se observa en el video de la celda a un custodio que se acerca a la reja de entrada, habla al parecer por radio y reporta que hay un hoyo en la regadera.

Para las 21:29 horas dos hombres entran a la celda, uno vestido de civil y otro uniformado, y se meten al que después se sabría era la entrada a un túnel que comunicaba la regadera con una vivienda afuera de la prisión, a una distancia de unos 1.5 kilómetros.

La fuga de julio fue la segunda del líder del cartel de Sinaloa. La primera vez lo hizo en 2001 de otro penal de máxima seguridad.