Consejo General del INE
El consejero presidente, Lorenzo Córdova; el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, y los consejeros Marco Antonio Baños y Eugenia Galindo, dialogan dialogan durante una sesión del Instituto Nacional Electoral (INE). NOTIMEX / Carlos Pereda Muciño

El Instituto Nacional Electoral (INE) debe explicar qué tan urgente y necesaria es la construcción de su nueva sede, con un costo de mil 100 millones de pesos, en un momento de austeridad en la vida del país, afirmaron legisladores del PRI, PAN y PRD.

Lo mejor sería que el órgano electoral postergue la eventual construcción de su nueva sede para 2017 El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, expresó que los consejeros del INE están obligados a explicarle de manera directa, principal y urgente a la Cámara de Diputados, particularmente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, "todo lo que significa la justificación del presupuesto que solicitan para 2016".

En entrevista mencionó que en este momento de austeridad de la vida del país y en donde todo mundo estamos obligados a apretarnos el cinturón, qué tan necesaria y urgente, qué tan eficiente, sería hoy la construcción de un nuevo edificio del INE.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que la última palabra la tendrán los diputados, porque son los que deciden lo que se aprueba y qué no, para gastar en 2016.

Lo mejor sería que el órgano electoral postergue la eventual construcción de su nueva sede para 2017, en espera de que mejore la situación económica del país, consideró.

"Yo invito a los consejeros del INE, lo hago con todo respeto, a que vengan en los próximos días a hablar con los diputados, con sus distintos grupos parlamentarios, y especialmente con los integrantes de la Comisión de Presupuesto, para que argumenten su propuesta", enfatizó el perredista.

Gasto excesivo

Por separado, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que es el peor momento para iniciar una obra de este tamaño.

Todo el mundo estamos pensando cómo apretarnos el cinturón Sin embargo, aclaró, que esta nueve sede está justificada ya que el edificio actual presenta serias deficiencias, pero el Consejo General tendría que considerar si es la oportunidad para levantarlo, tomando en cuenta que el año próximo habrá restricciones severas por el Gobierno federal.

"Estamos tratando de que la población no sea la que sufra estos ajustes y las tareas fundamentales no se afecten. Desde el PRI, hacemos un atento llamado a considerar efectivamente si es necesario llevar a cabo esta obra", dijo.

Ramírez Marín insistió que este año el gobierno busca eficientar sus procedimientos, para que las reducciones al gasto no afecten a la población.

"Deben considerar si es la oportunidad, si es en este año que todo el mundo va a tener la repercusión de un presupuesto que restringe gastos, cuando debe iniciarse una obra de este tamaño", agregó.

"En mi opinión, incluso, se correría el riesgo de que no pudiera mantenerse el ritmo que están planeando para construirla", externó.

El coordinador de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, dijo que su partido solicitará al Instituto Nacional Electoral información sobre la construcción de su nueva sede, estimada en un costo de mil 100 millones de pesos, ya que el presupuesto debe ser autorizado por la Cámara de Diputados.

"Pediremos la información relativa del proyecto de inversión y en los ahorros que esto significaría", expresó.

Indicó que el gasto es "excesivo", por lo que tendrían que "justificarlo" y recordó que en las actuales circunstancias económicas del país, "todo el mundo estamos pensando cómo apretarnos el cinturón". Por la información con la que hasta ahora cuenta, le parecería "inaceptable".

Francisco Martínez Neri manifestó que el grupo parlamentario del PRD en el Palacio Legislativo de San Lázaro no avalará la inversión del INE para construir su nueva sede.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática estableció "estamos en contra de lo innecesario, no estaríamos avalando una autorización de más mil millones de pesos para construir el nuevo edificio del órgano electoral.