Los maestros de la CNTE marchan en cinco estados contra la reforma educativa

  • Realizaron este lunes paros de actividades en algunos centros escolares.
  • En Tabasco, profesores se enfrentaron con la policía en la caseta de cobro Villahermosa-Macuspana.
  • En Chilpancingo, maestros de CETEG apoyados por padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol.
<p>Maestros de los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Guerrero y Michoacán realizaron paros de actividades en algunos centros escolares contra la reforma educativa.</p>
Maestros de los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Guerrero y Michoacán realizaron paros de actividades en algunos centros escolares contra la reforma educativa.
NOTIMEX / Adriana Covarrubias

Maestros de los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Guerreroy Michoacán realizan este lunes paros de actividades en algunos centros escolares y se manifiestan en contra de la reforma educativa.

En Oaxaca, el IEEPO pidió a padres de familia reportar a los maestros faltistas La Secretaría de Educación del Estado de Chiapas informó que las actividades escolares se desarrollan con normalidad en casi todo el estado y que hay un ausentismo de sólo cinco por ciento.

Luego de que personal de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquean las entradas oriente y poniente de esta ciudad, la dependencia informó que el 95 por ciento de los trabajadores acudió a sus labores.

En Oaxaca, el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, indicó que el paro de maestros se da primordialmente en secundarias, donde el 35 por ciento está en actividad escolar y algunos maestros tratan de impedir el acceso.

El IEEPO pidió a padres de familia reportar a los maestros faltistas y llamó a los profesores a cumplir con su obligación de dar clases, además de que les reiteró que nadie los puede sancionar por no asistir a las manifestaciones.

En tanto, maestros de la Sección 22 protestan en calles de la capital oaxaqueña y bloquean los accesos del IEEPO, como parte del paro de 24 horas que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), agrupación perteneciente y disidente de los líderes del SNTE.

Bloquean la Autopista del Sol

En Guerrero, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon de manera pacífica en varios municipios del estado.

En Michoacán, la disidencia magisterial dejó sin clases a por lo menos 800 mil estudiantes  Por su parte, el secretario de Educación en el estado (SEG), Salvador Martínez della Rocca informó vía telefónica que sólo pararon labores el 10 por ciento, que significa 731 escuelas en las más de ocho mil 379 planteles en la entidad.

En Acapulco, maestros de la CETEG encabezados por el dirigente Walter Emiliano Añorve pararon labores y marcharon de manera pacífica de la glorieta de La Diana hasta el zócalo porteño.

En Chilpancingo, maestros de CETEG apoyados por padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y organizaciones sociales también marcharon y bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol, en el cruce con la carretera federal México-Acapulco por algunas horas.

En el estado de Tabasco, profesores se enfrentaron con elementos policacos en la caseta de cobro Villahermosa-Macuspana, sin que haya reportes de heridos hasta el momento.

En Michoacán, la disidencia magisterial se sumó al paro nacional escolar contra la Reforma Educativa, dejando sin clases a por lo menos 800 mil estudiantes en la entidad.

Al respecto, el gobernador Silvano Aureoles anunció la aplicación de sanciones a escuelas y profesores que no laboren.

Los maestros realizan bloqueos en diferentes puntos de la autopista Siglo 21, marchas en municipios y tomas en casetas de peaje, además de que pararon las actividades en la Secretaría de Educación en el Estado, luego de que tomaron las instalaciones.