Recintos de la Ciudad de México albergarán distintas actividades culturales durante el fin de semana, entre las que se encuentran el taller “Las huellas del sismo del 19 de septiembre” o la presentación del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y la Orquesta Sinfónica Nacional.

En el marco de la Muestra internacional de mujeres en el cine y la tv, en el Museo Archivo de la Fotografía, el 11 y 12 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, se impartirá el taller “Las huellas del sismo del 19 de septiembre en el Centro de la CDMX”, por Luisa Riley y Shula Erenberg.

En función de gala, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y la Orquesta Sinfónica Nacional se presentarán en el Palacio de Bellas Artes este viernes por la noche, dicho espectáculo será a beneficio de la recuperación del Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca.

Con la narración de Mario Iván Martínez, se presenta “El soldadito de plomo” y “Pulgarcito”, en el tercer concierto familiar del año de la Orquesta Sinfónica Nacional con música de Maurice Ravel, Claude Debussy, Robert Schumann, Serguei Prokofiev, Igor Stravinski y Nikolai Rimski-Korsakov, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el domingo 12 a las 12:15 y 13:45.

En el Museo del Estanquillo se inaugura la exposición “El juego y el arte de la miniatura”, este sábado; mientras que en el Archivo de la Fotografía se exhiben las muestras “Raghu Rai” y “Hatakeyama”, como parte de las actividades del segundo festival internacional de fotografía “FotoMéxico”.

Enfocado a infantes de 12 a 36 meses, en La Teatrería se presenta “El día de Amy. Teatro y música para bebes”, el 11 y 12 de noviembre, bajo la dirección de Susana Romo y actuación de Cristina Martínez.

Inspirada en los signos del zodiaco Géminis, Libra y Acuario, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, bajo la dirección del maestro Jesús Medina, presentará “Aire”, del compositor mexicano Alexis Aranda, el sábado en el Auditorio Ing. Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres.

Asimismo, bajo la dirección de José Luis Castillo, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes estrenará “Obra concertante para guitarra” de Ricardo Zohn-Muldoon y “Bhagavad Gita” de Leticia Armijo en el Centro Cultural Roberto Cantoral el domingo.

La puesta en escena sonorense “Monalisa”, escrita por Roberto Corella bajo la dirección del venezolano Rennier Piñero, ofrecerá funciones en la Ciudad de México en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el viernes a las 20:00 horas, el sábado a las 19:00, y el domingo a las 18:00 horas.

Sumándose a la celebración Internacional de los Museos y Centros de Ciencia, el Museo de las Ciencias de la UNAM, este día realizará distintas actividades que cubren los ejes temáticos sobre los problemas que enfrentan la comunicación de la ciencia, los museos como medio de divulgación, y centros y museos de ciencia y su vinculación con el medio ambiente.

El viernes y sábado, se llevará a cabo el recorrido “Nocturno”, inspirado en el poema de Octavio Paz, donde los asistentes visitarán sitios como el Corredor del Templo Mayor, El Colegio Nacional y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, así como avenidas contiguas al Centro Histórico que forman parte del escenario del poema.

En la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se presentará el espectáculo “Letras, música, y voces de todos los tiempos”, el domingo 12 de noviembre, el cual está conformado por narración oral y música en vivo.

Por otra parte, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso se exhiben las exposiciones “El che: una odisea africana” y “Desplazamiento del límite” de Gabriel Gutiérrez Ovalle, y en el Museo Casa de León Trotsky se monta “Rojos: A cien años de la revolución Rusa”.