El Senado y los diputados se 'disputan' el derecho de recibir al papa en México

  • Gil Zuarth aclara que la cámara alta "lleva mano".
  • Los diputados anuncian sus intenciones de recibirlo en San Lázaro.
  • El Vaticano prepara la visita para 2016.
<p>El pontífice, en la ONU.</p>
El pontífice, en la ONU.
NOTIMEX

Las dos cámaras de legisladores han comenzado una disputa sobre quién debe recibir al papaen su más que probable visita a México en 2016. Aunque El Vaticano no ha querido confirmar la visita, ha admitido que prepara el viaje para el año que viene.

Tras el anuncio, tanto senadores como diputados han anunciado sus intenciones de recibirlo. Sobre todo después de la visita a Estados Unidos, en la que el pontífice compareció ante el Congreso de ese país, en una comparecencia histórica.

Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, aseguró que esta instancia legislativa hará valer su derecho de garante de la política exterior, para que al Papa Francisco se le reciba en sesión solemne durante la visita de Estado, que realizará a México en 2016.

El Senado "lleva mano"

El legislador del PAN se refirió a la próxima visita de su Santidad. Discrepó con los diputados, que anunciaron su intención de recibir al líder de la Iglesia católica en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Si el Papa viene en una visita de Estado a México, el Senado lleva mano“Si el Papa viene en una visita de Estado a México, el Senado de la República lleva mano, porque el Senado de la República es quien tiene a su cargo las relaciones exteriores, la colaboración y el control de la política exterior mexicana".

"En consecuencia el Senado de la República, reivindicará su derecho a ser la Cámara que reciba a su Santidad, el Papa Francisco. Hay que reconocer que más que un líder religioso, el Papa es un representante de un Estado y como tal tenemos no solamente relaciones de mucho tiempo atrás, sino también necesidades de escuchar y de intercambiar puntos de vista”, concluyó.

Diputados quieren

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Marko Cortés Mendoza, se pronunció porque sea invitado formalmente al Palacio Legislativo de San Lázaro para dar un mensaje como lo hizo en Estados Unidos.

Queremos que el papa venga a la Cámara de Diputados a dar un mensaje, como lo hizo recientemente en el Congreso de EUSi el jerarca de la Iglesia católica visitó el Congreso de Estados Unidos durante su reciente viaje a ese país, ¿por qué no podría estar en el Congreso de México?, indicó el líder parlamentario en rueda de prensa.

En el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) recibieron esa noticia “con esa benevolencia, porque México necesita paz, necesita reconciliación, y es por ello que estaremos esperando se confirme la fecha exacta en la que nos visitará el Vicario de Cristo”.

Acción Nacional “quiere convocar a que las demás fuerzas políticas, junto con la nuestra, invitemos al Papa Francisco a que venga a esta sede de la Cámara de Diputados a dar un mensaje, como lo hizo recientemente en el Congreso de Estados Unidos en su calidad de jefe de Estado y de un respetable líder religioso en el mundo”.

En entrevista, lanzó una convocatoria formal a sumarse a las diversas fuerzas políticas para que el Papa Francisco visite México y en la Cámara de Diputados dirija un mensaje, “como el que vimos en Estados Unidospara la conciliación, para la paz y para el entendimiento”.