El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU respalda el informe de CIDH de Ayotzinapa

  • Al Hussein se reúne con Osorio Chong y legisladores.
  • Según una legisladora, dijo que las conclusiones de la PGR son cuestionables.
<p>El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, sostuvo un encuentro de carácter privado con el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein. </p>
El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, sostuvo un encuentro de carácter privado con el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein.
NOTIMEX

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, expresó este martes su total respaldo al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el grupo de expertos sobre el caso Ayotzinapa,con el cual tumbaron la tesis de la PGR sobre la desaparición de los normalistas.

Según SDP Noticias, la legisladora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Senadores, informó que el Alto Comisionado expresó su coincidencia absoluta con los resultados del informe y que las conclusiones de la PGR son cuestionables.

"Manifestó que él coincidía totalmente con lo que desde la CIDH han resuelto y por supuesto que avalaba el informe de estas primeras investigaciones, de éstas primeras conclusiones, que el GIEI le hizo al país. Dijo que él esperaría que tomemos en cuenta y garanticemos que este grupo concluya sus trabajos. Lo dijo de manera expresa", señaló De la Peña.

Con Osorio Chong

El comisionado se reunió con varios legisladores y con el secretario de Gobnernación, Miguel Ángel Osorio Chong,quien al término de la reunión aseguró que el gobierno está abierto a trabajar con organismos internacionales de derechos humanos, pues está en su interés conocer y dar seguimiento a las opiniones de esas instancias, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El encargado de la política interior del país reiteró que el compromiso de México con el respeto a los derechos humanos es absoluto.

Asimismo, enumeró los avances institucionales que se tienen, como las leyes General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, entre otras.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Salón Juárez de la dependencia, el secretario destacó que el objetivo del presidente Enrique Peña Nieto es construir un país con mejores instituciones.

Se refirió a la visita que hicieron al país los expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, quienes, dijo, hicieron diversas recomendaciones, mismas a las que por iniciativa de la Procuraduría General de la República (PGR) se les dará seguimiento.

Asegguró que el Alto Comisionado reconoció la apertura del gobierno mexicano y de la Secretaría de Gobernaciónpara que organismos internacionales trabajen en México y verifiquen los avances que en materia tiene el país.