Abordan importancia de la investigación sobre evaluación en simposio

El investigador Jesús Miguel Jornet Meliá, de la Universidad de Valencia, España, recomendó que ante el cambio de gobierno en el país en 2018 se haga un pacto social político por la educación y la...

El investigador Jesús Miguel Jornet Meliá, de la Universidad de Valencia, España, recomendó que ante el cambio de gobierno en el país en 2018 se haga un pacto social político por la educación y la evaluación.

Al participar en el panel Investigación sobre la Evaluación Docente, en el Simposio sobre Tendencias de Investigación e Innovación en Evaluación Educativa que organizó el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) y el Conacyt, consideró fundamental investigar sobre la evaluación.

Expuso que se deben diseñar planes y estrategias en materia educativa con el fin de impulsar el cambio con miras a 25 años adelante, y los cambios de gobierno afectan, en este caso, al sistema de evaluación también.

Ante ello, basados en estudios e investigación se debe decir a los políticos que intenten hacer un pacto social por la educación y por la evaluación; se necesita evaluar e investigar sobre la propia evaluación y rendición de cuentas en el contexto de México, con el fin de educar a los alumnos con eficacia.

Indicó que nunca se debe de permitir utilizar las evaluaciones para faltar a la justicia y a la equidad, y eso se logrará si los evaluadores son los primeros en criticarlas, a partir de la investigación sobre este tema, y en este punto destacó el trabajo del INEE en esa línea de rigor.

En la inauguración del acto el consejero presidente del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, dijo que es importante conocer las opiniones y recomendaciones de investigadores, nacionales e internacionales, sobre la investigación e innovación educativas.

Destacó que para el INEE es prioridad conocer, adaptar y utilizar las mejores técnicas en materia de evaluación que se conocen en el mundo.

Informó que durante este simposio se presentarán 50 trabajos realizados por este Instituto, que constituyen una muestra representativa de las investigaciones que ha realizado en torno a la evaluación de docentes, estudiantes, centros escolares y políticas educativas.

Por su parte la consejera de la Junta de Gobierno del INEE, Margarita Zorrilla Fierro, resaltó que a este organismo autónomo le preocupa y ocupa el desarrollo del conocimiento que permita cumplir a cabalidad con el derecho de los mexicanos a recibir una educación de calidad con equidad.

“Que les permita adquirir el mayor logro de aprendizaje, no sólo en Matemáticas y Lenguaje y Comunicación, sino en las demás áreas del conocimiento”, añadió al indicar que la desigualdad social afecta a la educación y en materia de evaluación educativa los desafíos aún son grandes.

En su oportunidad el director y representante en México de la OEI para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Arturo Velázquez, manifestó que es importante refrendar que la finalidad de los procesos de evaluación no es sancionar.

“Su objetivo es crear escenarios de diagnóstico y de planeación estratégica para que permitan la toma de decisiones pertinentes y consistentes”, resaltó.

Agregó que la evaluación educativa, como parte de un proceso de investigación, tiene como propósito identificar necesidades, problemáticas y alternativas u opciones de solución con estrategias de innovación.

Finalmente, el encargado del despacho de la Oficialía Mayor del Conacyt, Víctor Carreón, dijo que la institución que representa tiene como tarea fundamental fomentar e incrementar la investigación en todas las áreas del conocimiento y, en este caso, sobre la evaluación educativa.