Salvador Cienfuegos
El secretario de Defensa, en la conmemoración del Día del Ejército. PRESIDENCIA DE MÉXICO

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, ha señalado que no puede permitir que los soldados sean interrogados en la investigación del caso Ayotzinapa, y menos que sean "tratados como criminales".

¿Qué quieren saber? Está todo declaradoEn una entrevista concedida a Televisa y difundida la noche de este lunes en el noticiero de Joaquín López Dóriga, Cienfuegos habló del papel del Ejercito en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas.

"No me queda claro ni puedo permitir que interroguen a mis soldados que no cometieron, hasta ahorita, ningún delito, ¿qué quieren saber?, está todo declarado", aseguró, según publica SDP Noticias.

El titular de la Sedena afirmó que casi 50 soldados del 27 Batallón de Infantería han declarado ante la PGR, y que tanto los fiscales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han establecido que no hay ningún indicio de la participación de militares en el ataque a normalistas.

Salieron del cuartel

Admitió que, efectivamente, miembros del batallón se dirieron a las autoridades locales para indagar lo que pasaba en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, pero el entonces secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, les aseguró que ningún hecho violento se desarrollaba esa noche y que tenían controlados los accesos al municipio.

"En todas esas ocasiones supimos que salieron y qué estaban haciendo y en ninguna intervenimos, primero porque no teníamos gente y segundo porque no teníamos por qué haber intervenido, ¿dónde estaba la policía estatal?, la municipal estaba atendiendo el problema", dijo.