La economía continúa con crecimiento balanceado ante el complicado entorno: Hacienda

  • Lo anterior, luego que el INEGI emitiera información respecto al consumo privado en el mercado interno, con un crecimiento de 3.1% en julio.
  • Aportela solo ve una afectación por el lado de la producción petrolera.
  • Señaló que Hacienda tiene un rango en la previsión de crecimiento de 2.0 a 2.8%.
Fernando Aportela, durante su intervención en la 53 Asamblea General y Reunión Anual de la Federación Mundial de Bolsas.
Fernando Aportela, durante su intervención en la 53 Asamblea General y Reunión Anual de la Federación Mundial de Bolsas.
NOTIMEX

El dinamismo en las exportaciones, así como en el consumo y en el sector laboral, mantienen a la economía mexicana con un crecimiento balanceado, aun cuando existe un entorno económico complicado en el ámbito internacional, señaló el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.

Lo que estamos viendo es un crecimiento balanceado dentro de este entorno complejo, volátil internacional"Lo que estamos viendo es un crecimiento balanceado dentro de este entorno complejo, volátil internacional, donde vemos por ejemplo China complicado, donde vemos un Brasil muy complicado, incluso en una recesión, y aquí lo que estamos viendo es un crecimiento de los sectores de manera balanceada, hacia adelante", dijo.

Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) emitiera información respecto al consumo privado en el mercado interno, con un crecimiento de 3.1 por ciento al cierre de julio de este año, aunado a un aumento en la confianza empresarial del sector manufacturero.

Aportela expuso que de manera reciente se observa un crecimiento balanceado en todos los sectores, aunque con una afectación por el lado de la producción petrolera.

Entrevistado después de la presentación oficial de la Fibra E, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), comentó que la tendencia del consumo "reafirma el que el sector interno está teniendo un crecimiento positivo, como lo vimos también en el empleo, que ha tenido un crecimiento positivo".

Respecto al ajuste de estimaciones económicas para el país por parte de la Cepal, comentó: "Estamos en un contexto global, donde se han ajustado las expectativas de crecimiento. Nosotros en la Secretaría de Hacienda tenemos este rango de crecimiento de 2.0 a 2.8 por ciento" y habrá que esperar los datos el PIB que se conocerán en noviembre próximo para ver si ese estimado se modifica.

En cuanto a Fibra E, instrumento de inversión en infraestructura y energía, el funcionario estimó que las primeras colocaciones se concreten durante la primera mitad de 2016, una vez que los inversionistas establezcan proyectos específicos, luego de publicarse las reglas de operación.