En el marco de su 15 aniversario, la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión realizará del 9 al 12 de noviembre una muestra fílmica en diversas sedes de la capital del país, ante el interés de destacar la labor de las cineastas mexicanas.

La 13 Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión se desarrollará en la Cineteca Nacional, el Museo Archivo de la Fotografía, el Centro Cultural Digital y el Faro Aragón.

En conferencia de prensa, Rosa Adela López Zuckermann, presidenta de Mujeres en el Cine y la Televisión; María Antonia Yanes, coordinadora de la muestra, así como Busi Cortés, realizadora y curadora del encuentro, dieron a conocer los detalles de la cita cinematográfica.

Cortés indicó que esta edición es importante porque se celebra el 15 aniversario de la asociación y enfatizó que es un orgullo que las mujeres han encontrado la manera de integrarse al quehacer cinematográfico y lo han hecho en todos los géneros.

Aseguró que este año los documentales tendrán un papel relevante, y como ejemplo citó que a través del documental “Los años azules”, Sofía Gómez incursionó en la ficción; en tanto que la cineasta María Novaro presentará “Tesoros”, con el cual participó en la sección Generation Plus del Festival Internacional de Cine de Berlín, en un programa especial para niños.

En la conferencia celebrada en el Instituto Mexicano de Cinematografía se dio a conocer que se rendirá un homenaje póstumo a la fallecida actriz Evangelina Elizondo, quien en 2016, en el marco del Festival Internacional de Cine Guanajuato, recibió el Premio La Musa, otorgado por la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión.

Con dos cortometrajes se resaltará la aportación fílmica de Elizondo, quien en televisión tuvo una destacada participación en telenovelas como “Mirada de mujer”, en la que interpretó a la entrañable “Mamalena”; asimismo, se destacarán aspectos de su vida personal.

La muestra será inaugurada con la proyección de la cinta “Jericó y el infinito vuelo de los días”, de la colombiana Catalina Mesa, y "Baño de vida”, de Dalia Reyes.

Además de las casi 30 cintas que se exhibirán en las distintas sedes, se celebrarán las charlas “Distribución y promoción en el cine mexicano”, el 10 de noviembre en el Museo Archivo de la Fotografía; “Las mujeres mexicanas pioneras del cine”, el 11 de noviembre, en el Centro de Cultura Digital; y “Los temas que abordan las directoras mexicanas al realizar una ficción”, el 11 de noviembre en el Faro Aragón.

Otro atractivo es que en el Museo Archivo de la Fotografía, el 11 y 12 de noviembre se impartirá el taller “Las huellas del sismo del 19 de septiembre en el Centro de la CDMX”, por Luisa Riley y Shula Erenberg.

El curso está dirigido al público en general y quienes participen en él podrán realizar un documental de un minuto con un teléfono celular.

En el encuentro fílmico se proyectará además la cinta “Voir du pays” (2016), de las hermanas Delphine y Muriel Coulin, ganadora en Cannes de la sección Un Certain Regard al Mejor Guion.

La muestra tendrá dos inauguraciones: el jueves 9 de noviembre en la Sala 7 de la Cineteca Nacional, a las 19:00 horas, con la proyección de “Jericó y el infinito vuelo de los días”, de la colombiana Catalina Mesa.

Al día siguiente la ceremonia se realizará en el Museo Archivo de la Fotografía, a las 18:30 horas, con la exhibición de “Baño de vida”, de Dalia Reyes.