Morelos 3
Despegue del cohete que lleva al satélite mexicano, en una trasmisión de Foro TV.. FORO TV

El satélite mexicano Morelos 3 fue puesto suavemente en órbita espacial el viernes y está funcionando bien, informó el vicepresidente de programas de cohetes Atlas de United Alliance Launch (ULA), Jim Sponnick."Felicitaciones a la Secretaría de Transportes de México y a Lockheed Martin Commercial Launch Services por la exitosa puesta en órbita del satélite Morelos 3 que proveerá comunicaciones avanzadas a través de México", dijo Sponnick en un comunicado.

Boeing, socia de Lockheed Martin Commercial en ULA, indicó que el satélite está sano y enviando señales en órbitaEl lanzamiento se produjo a las 05.28 horas desde la base aérea; tuvo un retraso de alrededor de tres minutos.

Boeing, el fabricante del satélite Morelos 3, informó que ya se transmiten sus primeras señales en tanto se ubica en una órbita definitiva que habrá de ocupar dentro del nuevo sistema Mexsat.

La operación del satélite para el gobierno mexicano estará a cargo de Telecomunicaciones de México (Telecomm), desde dos centros de control situados en el país.

"Hoy es un día de orgullo especial para nuestro equipocon el lanzamiento exitoso número 100 desde que ULA se formó en 2006", agregó Sponnick.

El desprendimiento del satélite se realizó suavemente en la ingravidez del espacio dos horas y 51 minutos después del despegue y luego el Morelos 3 avanzó hacia la órbita fijada a una altura de 36 mil kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

Luego de 13 días, se tiene previsto que el satélite, que pesa 5.3 toneladas y operará en la banda de frecuencias denominada "Banda L", estará en la posición orbital de 113 grados de longitud Oeste sobre el Ecuador.

Satélite avanzado

El Morelos 3 pesa 5.3 toneladas y realizará las tareas de comunicación móvil satelital encomendadas en su momento al satélite Centenario; operará frecuencias en la “Banda L” para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, con una vida útil de 15 años.

El Morelos 3 entrará en funcionamiento dentro de 10 mesesLa SCT comentó que dicho satélite es considerado uno de los más avanzados en el mundo, el cual fue fabricado por la empresa Boeing Satellite Systems International, que ya había fabricado otros satélites para México.

Esta vez, la empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services fue la encargada de lanzar el Morelos 3 a bordo del Atlas-V 421, que con 56 lanzamientos consecutivos sin falla, es el lanzador con mayor porcentaje de misiones exitosas en la industria espacial global.

La separación del satélite del cohete será luego de dos horas 51 minutos, a una altura de 4,790 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

A partir de este punto, el satélite se moverá con su propio combustible hasta alcanzar una altura de 36 mil kilómetros para ubicarse, después de 13 días, en la posición orbital de 113 grados de longitud Oeste sobre el Ecuador.

De esta manera, a los 10 meses de estar en órbita, una vez que se hayan desplegado las antenas y se realicen las pruebas de funcionamiento de acuerdo con las especificaciones contratadas, el Morelos 3 iniciará funciones.

El satélite estará operado por ingenieros mexicanos de Telecomm desde los centros de control de Iztapalapa, en el Distrito Federal, y de Hermosillo, Sonora, quienes ya operan el satélite Bicentenario, primero de la flota Mexsat lanzado en 2012 y que tiene 33 meses en funcionamiento.