Alerta sísmica (pantallazo)
Este miércoles 30 de septiembre se activó la alerta sísmica en el Valle de México. Captura de pantalla / Foro TV

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que un temblor de magnitud 5.2 grados se suscitó a las 12:25 horas a 29 kilómetros al norte de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero.

El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que el movimiento telúrico se detectó en las coordenadas 17.91 latitud norte, -101.13 longitud oeste y a 63 kilómetros de profundidad.

En su cuenta @SismologicoMX en Twitter informó como reporte preliminar:

Las autoridades de Protección Civil se encuentran en constante comunicación con los estados donde fue percibida la sacudida.

El temblor registrado no provocó afectación alguna en la ciudad de México y la ciudadanía reaccionó ante la alarma sísmica, señaló la secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado.

La alarma sísmica se activa al hacer un cálculo de que el movimiento telúrico será de más de cinco grados Richter Entrevistada tras el desalojo de las oficinas del Gobierno del Distrito Federal, cuyos empleados ocuparon la explanada del Zócalo como parte del protocolo de seguridad, la funcionaria señaló que personal de Protección Civil recorre la ciudad para verificar la situación y no hay reporte de daños.

La alarma sísmica se activa al hacer un cálculo de que el movimiento telúrico será de más de cinco grados Richter; en el caso del sismo de la noche del martes, la previsión era de que sería más de cinco grados, pero finalmente fue cifrado en 4.6 grados.

Mercado Castro señaló que la alarma sísmica funcionó perfectamente en toda la ciudad y luego del simulacro del 19 de septiembre, el reporte es de que el ciento por ciento funciona.

Foro TV informó que el movimiento telúrico fue imperceptible en casi toda la ciudad, a excepción del centro de la Ciudad de México, donde se sintió más; por su parte el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, reportó en su cuenta de Twitter la activación de la alerta sísimica.

Los edificios públicos y privados fueron evacuados conforme a los protocolos de evacuación, en forma ordenada y sin incidentes.

Incialmente, se había reportado que el movimiento telúrico había sido de 5.8 grados, el dato fue corregido minutos más tarde por el titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente, en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, en Guerrero, no se reportan daños en la Costa Grande, Acapulco y Costa Chica, únicamente crisis nerviosas generadas por la activación de la alerta sísmica.