El IMSS aclara que sólo dos bebés han muerto por una bacteria en Culiacán, Sinaloa

  • Una tercera muerte fue de un prematuro delicado, la cual no se asocia al patógeno.
  • De los ocho casos hospitalizados tres se encuentran graves, pero estables.
  • El director del IMSS explicó que estas bacterias ocurren en las áreas de cuidados intensivos,  en otros hospitales del mundo.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, informó que solo dos muertes de bebés se asocian a la bacteria que se detectó en terapia intermedia del Hospital General Regional número 1 de Culiacán, Sinaloa.

En el caso de Sinaloa, el estado de salud de los menores es estable con leves mejorías El funcionario precisó que la tercera muerte ocurrida fue un prematuro delicado, la cual no se asocia al patógeno. Añadió que el fin de semana se dio de alta a un pequeño y de los ocho casos hospitalizados tres se encuentran graves, pero estables.

"En el caso de Sinaloa, el estado de salud de los menores es estable con leves mejorías. Vamos a seguir ahí, el equipo sigue ahí", dijo el director del IMSS tras inaugurar el Primer Congreso Internacional de Medicina Cardiovascular de Alta Especialidad.

Respecto a la investigación que se lleva a cabo, González Anaya mencionó que los análisis indican que "hubo la presencia de una bacteria que a veces sale de las salas de terapia de cuidados intensivos o intermedios, como en este caso".

Explicó que estas bacterias ocurren en las áreas de cuidados intensivos, no sólo en Culiacán, sino también en otros hospitales en diversas partes del mundo.

El director del IMSS descartó que en ese hospital se cometiera algún acto de negligencia o se incumplieran los protocolos de seguridad que llevará al deceso de dos bebés por esta bacteria, sin embargo, dijo que el caso se investiga.

Comentó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) acudió al hospital para aplicar gas especial, sellar el área donde ocurrieron los decesos, por lo que a más tardar mañana se reabrirá.

Aclaró que los bebés que perdieron la vida estaban en esa área de terapia intermedia porque se encontraban enfermos. "En su gran mayoría son prematuros con un peso muy bajo, con dificultades a la hora de respirar y de alimentarse", indicó González Anaya.