Luna llena
Se registró una Luna llena sobre el Valle de México, previo al eclipse Lunar que podrá ser observado en México será el primero del año y el tercero en 12 meses, además es considerado como "inusualmente breve". NOTIMEX / Isaías Hernández

El último eclipse total de luna de 2015 comenzará este domingo a las 20:07 horas y culminará a las 0:24 del lunes y será visible en casi todo el país, indicó el investigador Daniel Flores Gutiérrez, del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Muchos astrónomos, tanto aficionados como profesionales, rechazan el término "superluna", ya que la diferencia visible con la Luna regular es leve Explicó que en la península de Yucatán el inicio se apreciará directamente sobre el disco lunar, en el momento que el satélite natural alcance una altura aproximada de 6 a 7 grados sobre el horizonte, justo cuando la luna penetra la sombra de la tierra.

Detalló que todos los objetos del Sistema Solar proyectan constantemente sombras. Cada una de ellas se conforma volumétricamente como dos conos concéntricos, cuyas dimensiones dependen del tamaño del objeto y su distancia al sol.

Como cada punto de la superficie de esa estrella emite infinidad de rayos de luz, las trayectorias de todos los que se dirigen a la tierra son interrumpidas en su camino por la masa sólida del planeta.

El experto puntualizó que dada esa situación geométrica, aquellos haces de luz que son tangentes a la esfera terrestre se convierten en las generatrices de los conos, que se constituyen como regiones de ausencia de luz solar o conos de sombra.

Por otro lado la línea imaginaria entre los centros del sol y la tierra se puede considerar como el eje de simetría de dichos conos de sombra.

Flores Gutiérrez explicó que un eclipse de luna ocurre cuando en su movimiento en torno a la tierra, el satélite penetra la sombra del planeta. Dado que éste se conforma de dos partes, es posible definir dos sucesos: el prenumbrar y el umbral o total.

Además de México el eclipse se observará en el continente americano, Asia Central, Europa y el Océano Atlántico.

El inicio del umbral será visible en el Mar Caspio, Arabia del extremo este de África y en su fase total en el Océano Atlántico y este de América, incluido México.

La superluna se produce cuando el satélite natural de la Tierra coincide con su máxima aproximación a nuestro planeta. Aunque se encontrará a 354,000 kilómetros, aparecerá más grande y brillante que nunca. Será la Luna llena más cercana del año, a una distancia de 48,000 kilómetros menos que el promedio (la órbita de la Luna dista de ser circular).