Grupo de intelectuales apoya en un desplegado impreso las candidaturas independientes

  • Destacan firmas de personajes como actores, políticos  y comunicadores.
  • Destacan el papel de las candidaturas independientesen las pasadas elecciones.
  • Criticaron a los estados que intentan cambiar sus legislaciones para obstruirlas.
<p>Una mujer de Guerrero deposita su voto en una urna electoral.</p>
Una mujer de Guerrero deposita su voto en una urna electoral.
NOTIMEX / Adriana Covarrubias

Un grupo de intelectuales y artistas se manifestó por medio de un desplegado en varios de los medios impresos de circulación nacional, su apoyo a las candidaturas independientes.

En los derechos políticos electorales, debe prevalecer el principio constitucional  de que son derechos humanos fundamentalesEn el documento destacan firmas de personajes como actores, políticos  y comunicadores, como Bruno y Demián Bichir, Diana Bracho, Cuauhtémoc Cárdenas, Jorge G. Castañeda, Juan Ramón de la Fuente, Denise Dresser, Enrique Krauze, Francisco Labastida, Diego Fernández de Cevallos y Julio Frenk, entre otros.

Señalaron el papel que tuvieron  durante las pasadas elecciones las candidaturas independientes, "Fue un avance significativo para nuestra  democracia,  pues trajeron mayor competencia y se ampliaron  las opciones de los ciudadanos para votar y ser votados".

Criticaron que estados como Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, intenten introducir en sus legislaciones nuevos requisitos que las harían "virtualmente imposibles".

Consideraron estas restricciones como retrocesos graves en la democracia mexicana: "Limitan derechos que otorga la Constitución, contradicen fallos del Tribunal Electoral de la Federación y desoyen opiniones del INE".

Pidieron a las legislaturas estatales y al Congreso de la Unión a no aceptarlas y a dependencias como el TEPJF, al INE y a la SCJN apoyar la adecuación de las legislaciones estatales para amplar los derechos de los ciudadanos.

Aclararon que las candidaturas independientes, no sustituyen ni desplazan a los partidos políticos, sino que introducen una mayor competencia electoral.

"En los derechos políticos electorales, en especial el derecho de los ciudadanos de votar por candidatos independientes, y de éstos a ser votados, debe prevalecer el principio constitucional  de que son derechos humanos fundamentales", detalla el comunicado.