Científicos de Puebla prueban una vacuna contra cáncer gástrico y un rápido diagnóstico

  • El equipo de trabajo analiza los antígenos de secreción obtenidos del cultivo de células tumorales gástricas.
  • Estos antígenos son útiles para el tratamiento y diagnóstico de pacientes con adenocarcinoma gástrico.
  • Hasta el momento se obtuvieron 21 antígenos que liberan células tumorales.
Una dosis de vacuna contra la ´gripe A´.
Una dosis de vacuna contra la ´gripe A´.
ARCHIVO

Científicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) trabajan en el desarrollo de una vacuna contra el cáncer gástrico, así como en una prueba de diagnóstico rápido, informó la investigadora María Alicia Díaz y Orea.

Parte de esas proteínas facilitan la invasión del paciente, sin embargo, estas pueden ser inhibidas por las proteínas que produce la célula tumoralA partir de las proteínas descubiertas en mujeres con cáncer cervicouterino por esa casa de estudios en 2014, el equipo de trabajo analiza los antígenos de secreción obtenidos del cultivo de células tumorales gástricas.

Estos antígenos son útiles para el tratamiento y diagnóstico de pacientes con adenocarcinoma gástrico, indicó la especialista en una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Hasta el momento se obtuvieron 21 antígenos que liberan células tumorales, aseguró la científica, quien explicó que las células tumorales fueron células normales que al mutar produjeron proteínas tumorales propias de la célula que cambió.

Parte de esas proteínas facilitan la invasión del paciente, mientras que otras lo protegen, sin embargo, estas pueden ser inhibidas por las proteínas que produce la célula tumoral.

La científica detalló que se identificaron las proteínas CAG-1 y CAG-5 de cáncer gástrico en el 75 por ciento de los pacientes con adenocarcinoma gástrico y la CAG-6 en el 62.5 por ciento, lo que indica que ambas son propias del tumor.

Mientras que las proteínas restantes estuvieron presentes tanto en pacientes con cáncer gástrico como en personas sanas, lo que revela que se trata de proteínas normales, agregó.

Los investigadores desarrollaron anticuerpos

Para combatir las proteínas cancerígenas, los investigadores desarrollaron anticuerpos policlonales que inducen una citotoxicidad celular que destruye la célula tumoral.

Con estos anticuerpos se pretende generar una vacuna contra este padecimiento, sostuvo Díaz y Orea, quien indicó que con esos fines se solicitó ante Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) una patente de investigación.

Por otro lado, Díaz y Orea comentó que el cáncer gástrico afecta con mayor frecuencia a las mujeres debido a los estrógenos, por lo que trabajan en el desarrollo de una prueba rápida que detecte si las pacientes tienen células tumorales causantes del cáncer cervicouterino.

El cáncer gástrico causa en la actualidad 15 decesos por cada 100,000 habitantes en adultos de 30 a 59 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).