Drogas
Elementos del Ejército Mexicano aseguran una hectárea sembrada con marihuana, en el municipio mexicano de Hostotipaquillo, en los límites de Jalisco y Nayarit, el 27 de septiembre de 2012. LUIS FERNANDO MORENO  / NOTIMEX

La captura de los principales líderes de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios dio lugar al fortalecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Michoacán, advirtió un informe de la DEA, publica El Universal.

El CJNG ha extendido su influencia principalmente en el estado de Michoacán, además de otros estados como Nayarit, Colima, Guerrero y VeracruzDe acuerdo a la agencia, el CJNG se ha convertido en el cártel de mayor crecimiento en Méxic y advirtió que con el territorio conquistado, se encuentra en una "posición privilegiada" para aumentar sus operaciones.

Se tienen identificados a ocho grandes cárteles en México: el de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el de los Beltrán-Leyva, Los Zetas, del Golfo, Juárez, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

El CJNG ha extendido su influencia principalmente en el estado de Michoacán, además de otros estados como Nayarit, Colima, Guerrero, Veracruz  y más recientemente en los estados de Guanajuato y San Luis Potosí, además de una mayor presencia como Oaxaca y Chiapas, detalló.

La DEA ha colocado en su lista de los criminales más buscados a por lo menos 16 michoacanos. Entre ellos no están los principales líderes de La Familia Michoacana ni de Los Caballeros Templarios, como José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, ni Servando Gómez Martínez, La Tuta, ambos detenidos.

A la fecha, son 934 las personas incluidas en la lista de los "fugitivos más buscados" por la DEA, de éstas, 512 fueron identificadas como nacidas en México.