El volcán Popocatépetl incrementa su actividad, con 63 exhalaciones de baja intensidad

  • No se observó emisión de material durante las exhalaciones.
  • También se registraron dos trenes de exhalaciones de muy baja intensidad.
  • Prevalece el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.

La actividad del volcán Popocatépetlse incrementó en las últimas 24 horas y el sistema de monitoreo registró 63 exhalaciones de baja intensidad, una de ellas con componente explosivo, sin que se observara emisión de material.

Debido a las condiciones de nubosidad sólo se pudo observar al volcán de manera ocasionalEn su más reciente reporte el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalló que también se registraron dos trenes de exhalaciones de muy baja intensidad, que sumaron 20 minutos, y 73 minutos de tremor de baja amplitud.

Adicionalmente, el coloso tuvo dos sismos volcanotectónicos, con magnitudes 1.7 y 1.8.

Debido a las condiciones de nubosidad sólo se pudo observar al volcán de manera ocasional, con una emisión tenue pero continua de vapor de agua y gases, que se elevó aproximadamente un kilómetro sobre el cráter.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que ante dichas condiciones prevalece el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.

Por lo anterio recomendó, como medida de seguridad, evitar acercarse a un radio menor a 12 kilómetros del cráter y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, en el Estado de México, vía Paso de Cortés.