Oficialismo ecuatoriano destituye a presidente Moreno de su liderazgo

El movimiento oficialista Alianza PAIS (AP) anunció hoy "la pérdida inmediata" de la presidencia nacional de la agrupación del mandatario ecuatoriano Lenín Moreno, a quien llevó en mayo pasado a la...

El movimiento oficialista Alianza PAIS (AP) anunció hoy "la pérdida inmediata" de la presidencia nacional de la agrupación del mandatario ecuatoriano Lenín Moreno, a quien llevó en mayo pasado a la jefatura de Estado de Ecuador, y nombró en su lugar a su exconsejero político Ricardo Patiño.

En conferencia de prensa en la sede de AP, la directiva del movimiento oficialista, en conflicto con el mandatario, dio a conocer la decisión mediante una declaración de Patiño, quien dijo que se tomó por unanimidad lo que era “una decisión ansiada por la verdadera militancia", informó la agencia de noticias Andes.

Moreno sostiene una pugna creciente con su antecesor, el expresidente Rafael Correa, fundador de Alianza País, y con el vicepresidente Jorge Glas, suspendido del cargo y encarcelado por cargos de corrupción, así como con un sector del oficialismo, que está prácticamente escindido entre partidarios y detractores del mandatario.

Patiño criticó la gestión de Moreno, a quien acusó de incumplir su oferta al pueblo ecuatoriano, y “en vez de eso ha impulsado, como hemos dicho, la propuesta política de la oposición, de quienes perdieron la votación en contra de las propuestas políticas de la Revolución Ciudadana”, señaló.

Moreno dejó "de compartir con el Movimiento PAIS, con su dirección nacional que él presidía, los aspectos fundamentales de orientación de la política nacional que correspondió hacer”, sostuvo Patiño.

Acompañado por miembros de la directiva nacional y de simpatizantes, Patiño, exconsejero político de Moreno, dijo que el mandatario juró cumplir los estatutos, lineamientos y el proyecto político del movimiento AP, pero  “eso es lo que menos ha hecho”.

Aseveró que el presidente Moreno “ha hecho cualquier cosa menos atender a la organización, de la que él no solamente es parte sino de la que era su presidente”.

En un comunicado oficial, AP dijo que remitirá a la Comisión Nacional de Ética y Disciplina el acta con la destitución de Moreno como presidente de la agrupación política, en el que se plantea "el posible cometimiento de faltas a fin de que adopte resoluciones que correspondan según el régimen orgánico y el código de ética”.

Patiño asumió el cargo de presidente del Movimiento con base en el artículo 20 del Régimen Orgánico, al tiempo que se anunció que el expresidente Rafael Correa, fundador de AP y presidente de honor, viajará al país la próxima semana para participar en el proceso de reestructuración del Movimiento.