Comisión de diputados aprueba consulta popular sobre modelo de seguridad

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados avaló un dictamen que declara como asunto de trascendencia nacional, y por lo tanto procedente, la consulta popular relativa al modelo actual de...

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados avaló un dictamen que declara como asunto de trascendencia nacional, y por lo tanto procedente, la consulta popular relativa al modelo actual de seguridad pública.

La solicitud de consulta, hecha por diputados del PRI y del PVEM, obedece a que se considera que el diseño vigente de seguridad pública tiene problemas que impactan negativamente en la población, por lo que es necesario consultar a la ciudadanía, a fin de definir si desea un cambio en dicho modelo.

El dictamen propone preguntar a la ciudadanía lo siguiente: ¿Estás de acuerdo en que nuestro país tenga 32 policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de mil 800 policías municipales que, de acuerdo a distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?

Refiere que la experiencia ha demostrado que el actual esquema es insuficiente para combatir la inseguridad, pues a pesar de haber probado con diferentes políticas públicas no han bastado para disminuir la incidencia delictiva en el país.

Esa situación, indica, pone en riesgo el Estado de Derecho y la vida democrática del país, por lo que es necesario "redignificar" la función policial, así como mejorar la eficacia operativa y despliegue geográfico de las corporaciones, colocando al ciudadano como el principal usuario de un servicio público de calidad.

Con la implementación de nuevos modelos que coloquen a las personas en el centro de la toma de decisiones, se construye un Estado más democrático y una verdadera seguridad ciudadana, pues permite la participación activa de la población en la toma de decisiones de aquello que le afecta.

El documento estima que realizar la consulta es una acción congruente con los nuevos enfoques de seguridad pública democrática, impulsados por el Estado, en corresponsabilidad con la sociedad; además, es una posible solución a los problemas que aún persisten en las instituciones policiales

Asegura que negar este derecho legítimo a la población resultaría una decisión contraria a la democracia que actualmente sustenta al Estado, asimismo, significaría un retroceso para la preservación del orden y gobernabilidad.

Al respecto, la diputada priista Alma Carolina Viggiano Austria afirmó que la consulta popular está hecha para que los ciudadanos, en lo que los legisladores no nos ponemos de acuerdo, digan qué quieren.

Por último, subrayó que la pregunta está bien hecha, porque arrojará un sí o un no, pues “no podemos hacer un cuestionamiento que confunda o que tenga demasiada información”.