Artistas dialogan con Pan African Space Station en Museo Tamayo

El colectivo sudafricano Chimurenga presenta la instalación “Angazi, pero estoy seguro”, con la que reimaginan una estación de radio en el Museo Tamayo, la cual funciona como un espacio de diálogo...

El colectivo sudafricano Chimurenga presenta la instalación “Angazi, pero estoy seguro”, con la que reimaginan una estación de radio en el Museo Tamayo, la cual funciona como un espacio de diálogo sobre la producción cultural en la Ciudad de México.

Así, de miércoles a domingo, de 16:00 a 20:00 horas, el recinto recibe a creadores e investigadores quienes cuentan su propia experiencia y trabajo sobre las prácticas artísticas que realizan en la capital, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

De acuerdo con la curadora Manuela Moscoso, el proyecto intenta descolonizar, a través de diálogos y vínculos directos entre África y América, sin pasar necesariamente por Estados Unidos o Europa, con el fin de generar e intercambiar conocimiento entre estas dos regiones.

“Chimurenga es un colectivo con base en Sudáfrica, el cual intenta aglutinar a creadores que generalmente están en la periferia, ya sea por medio de su radio o publicaciones, donde son los mismos actores quienes cuentan su propia historia sin intermediarios”.

Señaló que la Ciudad de México es ideal para el proyecto, ya que “es un espacio vibrante en términos de producción cultural, en la que suceden muchas cosas al mismo tiempo”.

El trabajo de los artistas e investigadores que se presentan se determina por las condiciones que ofrece la urbe, de modo que el proyecto brinda una lectura de la metrópoli a través de la identidad, la libertad, la colonización desde el cuerpo, el color en la historia, la música afrocolombiana y las pedagogías infinitas, entre otros.

El material que se produzca durante las conversaciones con los invitados, se incluirá en “The Chronic”, revista que Chimurenga publica de forma regular.

Asimismo, las intervenciones se podrán presenciar en el museo hasta el próximo 26 de noviembre, en los horarios mencionados o en el sitio web: “panafricanspacestation.org.za”.

El colectivo actúa como una plataforma para la libertad de ideas y la reflexión política sobre África, realizada por africanos.

Fundado en 2002 por Ntone Edjabe, se enfoca en las relaciones entre escritura, arte y política a través de proyectos como la revista “Chimurenga”, la revista “The Chronic”, la Biblioteca Chimurenga, un recurso en línea de libros personales y publicaciones panamericanas independientes, y la PASS.