Piden extremar precauciones por monóxido de carbono en Ciudad Juárez

Con el propósito de evitar intoxicaciones y decesos por monóxido de carbono, la Dirección General de Protección Civil del Municipio exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones durante la próxima...

Con el propósito de evitar intoxicaciones y decesos por monóxido de carbono, la Dirección General de Protección Civil del Municipio exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones durante la próxima temporada de invierno.

El titular de la dependencia, Efrén Matamoros Barraza, indicó que es importante prevenir la intoxicación ahora que ya inicia el frío y se empiezan a encender los calentones.

Entre las recomendaciones, señaló que antes de encender el aparato, es necesario limpiarlo y revisar que no tenga fugas, así como utilizar mangueras flexibles de neopreno o líneas de cobre para calentones tradicionales.

“Las mangueras de plástico son muy riesgosas, esas nunca deben usarse y la sugerencia es que las cambien por cobre”, explicó el funcionario.

A través de un tríptico que se entrega a las familias juarenses, Protección Civil también recomienda mantener la ventana abierta de 10 a 15 centímetros para que circule el aire.

También pide no dormir con el calentón o la calefacción encendida, el cilindro de gas nunca debe estar dentro de la vivienda, utilizar regulador para conectar el calentón al cilindro de gas y verificar que la esprea sea la adecuada (gas natural o butano).

Matamoros Barraza dijo que la intoxicación se manifiesta de distintas formas como dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas y vómito.

Asimismo, con frecuencia cardiaca acelerada, falta de aliento, convulsiones, visión borrosa, pérdida de audición, desorientación hasta fallo respiratorio y paro cardiaco.

En caso de estar en una situación riesgosa, dijo, es necesario mantener la calma y actuar rápido, apagar la fuente de monóxido de carbono, abandonar el área y respirar aire fresco inmediatamente.

Además, llamar al 066 y si alguna persona no está respirando, es necesario auxiliarlo con resucitación cardiovascular, además de exhortar a los juarenses a no usar la estufa o anafres para calentar la vivienda.

También a no tener el boiler o calentador de agua dentro de la casa, no vaciar el tanque de gas, pues esto significa un flamazo seguro, así como no cerrar herméticamente las puertas y ventanas.

En caso de requerir ayuda para revisar el calentón, los juarenses pueden acudir a cualquier estación de Bomberos donde se les limpiará el aparato, y en caso de detectarles algún problema, se les informará para que lo lleven a reparar con un técnico.