Zapopan recibe reconocimiento por desarrollo de plataforma Digitrámite

El gobierno de Zapopan fue reconocido por la publicación Innovation Week Magazine dentro del ranking Las más innovadoras del sector público, con la mención especial al desarrollo económico regional...

El gobierno de Zapopan fue reconocido por la publicación Innovation Week Magazine dentro del ranking Las más innovadoras del sector público, con la mención especial al desarrollo económico regional.

El titular de la Unidad de Competitividad Municipal del Ayuntamiento de Zapopan, Juan Manuel Michel Parra, agregó que lo anterior como resultado de la estrategia del gobierno municipal para impulsar la transición a una gestión pública electrónica y minimalista, a través de la cultura del civismo digital con la plataforma Digitrámite.

Resaltó que el objetivo de la plataforma Digitrámite es simplificar trámites, erradicar la corrupción, fomentar el crecimiento de la economía local, generación de empleo y autoempleo a través de la apertura de negocios.

Así como consolidar a Zapopan como ejemplo de mejora regulatoria en México, ya que es el primer municipio del país en contar con una herramienta de este tipo.

"Hoy logramos acercar al gobierno a la ciudadanía en el proceso de expedición de licencia, hoy en 24 horas una persona puede acceder a través de la página web y obtener su prelicencia, que les permite operar de manera inmediata".

Apuntó que es una plataforma que integra diferentes pasos del proceso de expedición de licencias y funcionamiento para giros comerciales, industriales y de prestación de servicios.

Detalló que Netmedia Research, a través de Innovation Week Magazine, distingue a los gobiernos y organismos públicos que han logrado que las tecnologías de la información se conviertan en un elemento estratégico para generar valor entre los ciudadanos y tiene más de 10 años consecutivos que realiza este ranking.

Explicó que YouGov es una empresa creada en Inglaterra que se dedica a la investigación de mercado con el objetivo de desarrollar tecnologías y metodologías que permitan una toma de decisiones colaborativa.

"Este premio derivó del programa Digitrámite que por segunda ocasión es reconocido en este año, a principios del mismo tuvimos un reconocimiento por parte de YouGov y hoy tenemos el gusto de recibir este reconocimiento por parte de Innovation Week Magazine, en el cual reconoce las prácticas exitosas en materia de tecnologías de la información".

Precisó que a través de esta herramienta pueden realizarse trámites como las licencias de bajo y mediano impacto, así como la realización de los refrendos de 90 por ciento de todos los giros, a excepción de los anuncios estructurales que requieren presentar un requisito muy particular año con año de manera presencial.

"Absurdamente hemos permitido que los ciudadanos acudan sin citas a las oficinas, las ventanillas, aventurándose a esperar quizá dos horas, quizá tres horas; hoy a través de esta plataforma uno saca su cita en línea y en cinco minutos puede ser atendido".

Comentó que también se ofrecen servicios como la digitalización de documentos y envío sin necesidad de acudir físicamente a las oficinas gubernamentales, así como sacar cita en línea, expedición de prelicencia y consulta e impresión de usos de suelo.

Destacó que durante el primer año de la administración municipal, se realizaron mil refrendos a través de Digitrámite, y al día de hoy se ha duplicado esta cifra, con más de dos mil renovaciones de licencia.

Subrayó que en este año más de 95 millones de pesos se han acopiado a través de la vía electrónica, con lo que prácticamente se ha quintuplicado la recaudación a través de medios digitales, en comparativa con 2011, cuando se recabaron aproximadamente 20 millones de pesos por medio de la web.

Puntualizó que se presenta un avance significativo en comparación con la administración municipal pasada, cuando en 2015 se recabaron aproximadamente 46 millones de pesos a través de la vía digital.

Señaló que con Digitrámite existe interoperabilidad con más dependencias zapopanas relacionadas, como Protección Civil y Bomberos, Medio Ambiente, Obras Públicas e Infraestructura, entre otras, lo que permite dar respuesta al ciudadano por medio de una sola vía.

Así como esta herramienta permite rastrear y monitorear en todo momento la comunicación entre dependencias y ciudadano.

"Que cada vez sean más los ciudadanos que accedan a trámites a través de la web nos permitirá poder proyectar un gobierno mucho más delgado, mucho más eficiente que si permitimos, o más que permitir que si seguimos la promoción de trámites de manera presencial".

Indicó que la entrega de estos reconocimientos refrenda la tendencia mundial para que los gobiernos transiten hacia la vía digital y que permitirá permear otras áreas municipales para aspirar a un incremento en el uso de las tecnologías de la información para mejorar el modelo de operación, así como para la búsqueda y distribución de archivos.

"En Zapopan se trabaja en la transición de un gobierno electrónico más minimalista y completamente digital a través del impulso de la cultura del civismo digital, buscamos hacer sentir a los ciudadanos propietarios de su gobierno", finalizó.