Verifican precios y descuentos de materiales de construcción en Oaxaca

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementó un operativo de verificación en ferreterías y expendedoras de materiales para construcción en los municipios de Oaxaca afectados por los...

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementó un operativo de verificación en ferreterías y expendedoras de materiales para construcción en los municipios de Oaxaca afectados por los sismos de septiembre pasado, con el fin de evitar incrementos injustificados en los precios de estos productos.

En un comunicado, el organismo señaló que por instrucciones de su titular, Rogelio Cerda Pérez, el operativo verificará también que se respete el descuento de 20 por ciento anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Destacó que como resultado de estas acciones, se colocó sellos de suspensión de actividad comercial en seis establecimientos de la región del Istmo por no respetar el descuento convenido y no exhibir precios.

Recordó que como parte de las acciones de reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos en Oaxaca, el pasado 2 de octubre, en el municipio de Ixtaltepec, el presidente Peña Nieto anunció el convenio que el gobierno de la República estableció con proveedores para que otorguen un descuento de 20 por ciento en materiales para construcción.

Asimismo, dijo que por instrucciones del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se conformó un listado con los nombres de los establecimientos que se han unido a este esfuerzo por otorgar descuentos y ayudar a los habitantes de Oaxaca en la reconstrucción de sus viviendas.

Señaló que el listado se puede consultar con el personal de la Profeco, así como una lista de los materiales que se levantaron a través de la revista “Quién es Quién en los Precios”.

Además, con la finalidad de acercar los servicios de la institución a los consumidores afectados en esa entidad, la delegación estatal de la Profeco colocó tres Unidades Receptoras de Quejas en los municipios de Salina Cruz, Juchitán y Tehuantepec, y la próxima semana se instalarán dos unidades más en Matías Romero y Ciudad Ixtepec.

La Profeco exhortó a los proveedores a evitar prácticas comerciales abusivas que afecten a la población, además de que exhiban en sus establecimientos sus listas de precios y lonas con información del teléfono para quejas y denuncias.

Informó que las acciones de verificación y vigilancia son realizadas con base en los comparativos de precios levantados antes y después del anuncio hecho por el presidente Peña Nieto.

El organismo invitó a los ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad a través del Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22 en la Ciudad de México y área metropolitana; al 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país, y en las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.