Todo listo para primer festival de danzón en Tijuana

Con la participación de músicos, investigadores, bailadores e invitados especiales, se realizará el Primer Festival de Danzón Tijuana (Fedati), del 4 al 25 de noviembre en el Centro Cultural Tijuana...

Con la participación de músicos, investigadores, bailadores e invitados especiales, se realizará el Primer Festival de Danzón Tijuana (Fedati), del 4 al 25 de noviembre en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Este proyecto es el ganador del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), el cual fue convocado por el Instituto de Cultura de Baja California y la Secretaría de Cultura federal, informó el Cecut en un comunicado.

Organizado por Danzoneros de Tijuana A. C., el concurso tendrá como espectáculo inaugural, “Danzón, corazón de bolero”, con la participación de la actriz Laura Castanedo, la cantante Lorena Villaseñor y los bailadores Danzoneros de Tijuana, junto con músicos invitados, bajo la dirección musical de Luis Salazar.

Entre las actividades destacadas se encuentra “El danzón va a la ópera”, donde se abordará la existencia de óperas que incorporan en ellas el danzón, será presentada el 9 de noviembre, con Lorena Villaseñor, Francisco Guerrero, alumnos del Taller de Danzón del Cecut y el Ensamble Vocal del Cecut Ópera Ambulante.

Asimismo, se contempla un taller para principiantes titulado “¿Cómo empezar a bailar danzón?” que será impartido el 11 de noviembre, a cargo de Villaseñor y Guerrero, así como un conversatorio el jueves 16 con la participación de Rafael Figueroa Hernández e Irais Piñón, con el título “La cultura del danzón como referente de identidad”.

Otra actividad es el baile “Danzón de los pies al corazón”, el sábado 25 de noviembre, con solistas de la Orquesta de Cámara de la Facultad de Artes de la UABC Campus Ensenada, bajo la dirección de Luis Salazar.

Entre su repertorio destacan el estreno del danzón “Frida Kahlo” de Alejandro Aguilar Alcántara, compositor, arreglista y pianista de la Danzonera Joven de México del Chamaco Aguilar y ganador en Veracruz, del Primer Lugar del III Concurso Nacional de Composición de Danzón.