INEGI moderniza cuentas nacionales con cambio de año base

Con el objetivo de fortalecer y poner al día su información y a fin de renovar las estadísticas económicas nacionales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cambió de 2008 a 2013...

Con el objetivo de fortalecer y poner al día su información y a fin de renovar las estadísticas económicas nacionales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cambió de 2008 a 2013 el año base del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

El organismo autónomo presentó así los resultados del Cambio de Año Base de 2008 a 2013 (CAB 2013) del SCNM, en concordancia con el ciclo de actualización de la información económica en general, establecido cada cinco años.

Por segunda ocasión, se realiza una modernización quinquenal del CAB que da cumplimiento a los Programas Anuales de Estadística y Geografía 2015, 2016 y 2017, así como al Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional del INEGI.

Explicó que este proceso consiste en la revisión y actualización de los conceptos, definiciones, clasificaciones y métodos de cálculo utilizados en el SCNM, como respuesta a los cambios en el entorno económico del país.

Con ello se atienden las mejores prácticas internacionales y las solicitudes de usuarios en cuanto a la generación de nuevos productos, indicadores más desagregados y con mayor oportunidad, además de incluir series más largas que permitan realizar un mejor análisis de la evolución económica del país.

Con el CAB 2013 se integran las recomendaciones internacionales en materia de Cuentas Nacionales, Matrices Insumo-Producto, Cuentas de corto plazo, regionales y satélite, señaló la institución en un comunicado.

Resaltó que con ello se cumple con el 96 por ciento (55 de 57) de las recomendaciones propias del Sistema de Cuentas Nacionales y se atienden diversos lineamientos internacionales.

El INEGI publica aproximadamente 60 millones de datos que reflejan la realidad económica del país con un gran nivel de detalle.