Ofrecen acompañamiento psicológico a pacientes con cáncer en Tijuana

El sector Salud de Baja California, a través del Hospital General de Tijuana brinda acompañamiento psicológico a mujeres pacientes en tratamiento oncológico debido a la presencia de diversas...

El sector Salud de Baja California, a través del Hospital General de Tijuana brinda acompañamiento psicológico a mujeres pacientes en tratamiento oncológico debido a la presencia de diversas emociones durante este periodo.

Este tratamiento emocional forma parte de la atención integral que el nosocomio brinda a todas las mujeres que en su oportunidad fueron diagnosticadas con cáncer de mama y cáncer cérvico uterino, afirmó la psicóloga Cynthia Oliva Silva Flores.

La psicóloga adscrita al programa de cáncer subrayó que en el Hospital General de Tijuana (HGT), se llevan a cabo de manera continua acciones dirigidas para la atención y la detección oportuna de este tipo de patologías.

También se realizan una serie de actividades que contribuyen al bienestar de las pacientes en tratamiento oncológico, ya que su atención, aseguró la especialista, constituye una prioridad para el sector de la Salud en Baja California.

Mencionó que las féminas que luchan en contra de este padecimiento oncológico reciben una atención integral y parte de éste es el acompañamiento emocional a cada una de las pacientes desde el momento de su diagnóstico.

Agregó que se les ofrece además pláticas semanales de nutrición, así como motivación personal y de índole espiritual a lo largo de su tratamiento, manifestó la psicóloga adscrita al área de psicología del HGT.

Este tipo de terapia, abundó, incluye actividades como psicoterapia individual breve, tratamiento que es benéfico para las mujeres que están en tratamiento, pues éstas podrían presentar diversas emociones durante su proceso de atención.

Algunas de estas manifestaciones psicológicas, pueden aparecer con una fase de negación, al rechazar lo que les está sucediendo en su salud, por lo que este tratamiento se extiende a los familiares cercanos.

Destacó la conveniencia de que los consanguíneos tengan conocimiento sobre la situación de la paciente, pues deben saber cómo involucrarse en el cuidado de ésta y que trabaje más en las emociones que puedan manifestarse, como miedo, ira o tristeza.

Refirió que el nosocomio también brinda apoyo tanatológico a las pacientes que se encuentren en etapas graves de su enfermedad, pues de esta forma ella puede confrontar sus propios duelos y su pérdida de la salud.

La psicóloga recordó que el duelo no consiste sólo en perder a una persona, “pueden ser cosas que para nosotros como humanos tengan un significado importante en nuestra vida, como lo constituye la salud”.