Robots humanoides y drones estrenarán espacio Politécnico en Saltillo

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Saltillo, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), inauguró un edificio que albergará robots humanoides, impresoras 3D...

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Saltillo, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), inauguró un edificio que albergará robots humanoides, impresoras 3D, interfaces hápticos, manufactura inteligente, espacios de doble altura para vehículos aéreos no tripulados (drones) y una nave industrial (Labmic).

El proyecto pertenece al nuevo programa de maestría y doctorado en Robótica y Manufactura Avanzada, único en su tipo y que contará con infraestructura de vanguardia, laboratorios con tecnología de punta y espacios adecuados que permitirán mejorar las actividades de docencia e investigación.

El nuevo edificio cuenta con dos niveles de una superficie de dos mil 500 metros cuadrados, que albergará a 47 estudiantes de maestría y doctorado, y a 14 investigadores, cada uno con laboratorio propio.

El comunicado señala que se buscará atraer a más alumnos extranjeros y establecer mayor número de colaboraciones e intercambios, así como ofrecer mejores condiciones no solo a los investigadores de planta, sino a los profesores visitantes, lo cual se espera impacte en la productividad.

En el programa trabajará en tres áreas de investigación: robótica (humanoide, móvil, aérea, submarina y algoritmos de control avanzado); manufactura avanzada (celda de manufactura inteligente, robótica industrial, evaluación no destructiva, soldadura robotizada) y visión por computadora (reconstrucción 3D, algoritmos de aprendizaje inteligente, navegación basada en visión y mapas).

El 80 por ciento de los profesores son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además de ser egresados de instituciones con prestigio internacional de países como: Alemania, Inglaterra, Tailandia, Francia, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Italia y Japón.