“Fue el Estado”: PRD y Morena toman San Lázaro para exigir justicia en el caso Ayotzinapa

  • Las diputadas priistas improvisaron y la completaron con: … de Guerrero”.
  • Priistas y ecologistas sacaron pancartas en las que se leía: “¿Y Aguirre cuándo?
  • Las ocho fracciones parlamentarias exigieron el esclarecimiento y justicia en el caso.

Diputados de las ocho fracciones parlamentarias que integran el Pleno exigieron el esclarecimiento y justicia del caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero.

Se pronunciaron por conformar en la Cámara de Diputados una comisión especial En la agenda política de la sesión de este jueves hubo comentarios sobre el "Informe Ayotzinapa. Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa", que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El común denominador de los posicionamientos del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social fue la petición de justicia, que los responsables paguen por su crimen, y se responda con la verdad sobre los hechos.

También se pronunciaron por conformar en la Cámara de Diputados una comisión especial que dé seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones que hicieron los expertos independientes a la autoridad judicial mexicana.

En particular, la panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez confió en que en la sesión del martes se presente, discuta y vote la iniciativa de su bancada para reformar la ley sobre los símbolos patrios, y que el 26 de septiembre se ponga la bandera a media asta y se declare Día Nacional contra la Desaparición Forzada.

Un asunto de todos

En tanto, que el diputado ecologista Arturo Álvarez Angli consideró que el tema de Ayotzinapa es un asunto de todos, y aunque no se trata echar culpas atribuyó el origen de esa tragedia a la presencia de un gobierno municipal corrupto y vinculado con el crimen organizado.

El origen es una atención tardía e ineficaz del gobierno encabezado por Ángel Aguirre que no supo qué hacer "El origen es una atención tardía e ineficaz de un gobierno estatal encabezado por Ángel Aguirre Rivero que no supo qué hacer con el problema, que no supo atenderlo y no supo resolverlo", dijo.

Arturo Álvarez Angli, a nombre del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expuso, que se suman a la exigencia de conocer al menos una versión jurídica suficientemente sólida, suficientemente probada en los hechos para dejar medianamente en los hechos a la mayoría de los mexicanos.

Comentó que el informe del grupo de expertos y el de los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) en más de 80 por ciento de las investigaciones son coincidentes.

Sin embargo, respecto al señalamiento de que fue imposible que 43 cuerpos fueran calcinados en el basurero de Cocula, consideró irresponsable tratar de desacreditar las investigaciones de peritos, "con la misma calidad y mismas credenciales" que los de la CIDH.

Esta nueva información obliga al gobierno de la República y a la PGR a llevar a cabo y abrir nuevas líneas de investigación.

Después, en tribuna, la diputada priista Ivonne Ortega sostuvo que el sentimiento de indignación es el mismo. "Son hechos que no debieron haber sucedido nunca y que nunca deben repetirse".

Destacó que el grupo interdisciplinario reconozca el apoyo y apertura del gobierno mexicano para realizar su investigación, que el Ejecutivo federal aceptara sus recomendaciones y manifestara que se integrarán a la investigación oficial, y que se realizarán nuevas diligencias.

Toman la tribuna

La diputada Ortega Pacheco coincidió en que no es admisible hablar de impunidad, pues tanto el informe de los expertos independientes como el de las autoridades coinciden en señalar a los autores intelectuales y materiales.

Son hechos que no debieron haber sucedido nunca "En la cárcel están, 110 presuntos responsables, que hoy enfrentan a la justicia y seguramente pagarán las consecuencias de sus actos".

"Debemos insistir en lo comprensible que es el reclamo de justicia de los familiares de las víctimas", de madres y padres "que expresan con dolor la angustia de no saber con certeza en dónde están sus hijos".

Antes de concluir la intervención de Ortega, los diputados del PRD y de Morena, tomaron la tribuna y en varias hojas escribieron la frase: "Fue el Estado", a lo de inmediato las diputadas priistas improvisaron y la completaron con: "... de Guerrero".

Otros diputados y diputadas priistas y ecologistas sacaron frente al recinto otras pancartas en las que se leía: "¿Y Aguirre cuándo?"

Entonces, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva insistió varias veces en el llamado a respetar a la oradora y la dejaran terminar su intervención.

Después de varios intentos del diputado perredista por evitar que esa situación se saliera de control, los legisladores del PRI, PRD, PVEM y Morenaregresaron a sus curules y la diputada Ivonne Ortega continuó su intervención, y además se le concedió reponer el tiempo perdido.

La priista Ivonne Ortega recordó que el Ejecutivo federal presentó una iniciativa de reforma para legislar en materia de tortura y desaparición forzada.

Ahora, subrayó, le toca al Congreso de la Unión expedir las leyes generales que establezcan como mínimo los tipos penales y sus sanciones.