Diputados piden a gobiernos reforzar estrategias contra cáncer de mama

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en votación económica exhortar a instituciones de salud de los tres niveles de gobierno a reforzar sus estrategias para construir la cultura de prevención de...

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en votación económica exhortar a instituciones de salud de los tres niveles de gobierno a reforzar sus estrategias para construir la cultura de prevención de cáncer de mama.

El documento indica que las cifras de de este padecimiento en México son alarmantes. De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los últimos 20 años el mal se ha incrementado en casi 30 por ciento, y la mortalidad en 18 por ciento.

Para fundamentar el punto de acuerdo, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Flor Estela Rentería señaló que datos del IMSS precisan que cada año mueren más de cinco mil mujeres por cáncer de mama.

Agregó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y farmacéuticas internacionales, casi medio millón de mujeres fallecen anualmente víctimas de ese mal en todo el mundo.

Rentería Medina enfatizó que es momento de atacar la enfermedad en su punto más débil, la detección temprana, y eso solo se logrará con una auténtica cultura de la prevención.

Durante la discusión, la diputada de Encuentro Social, Ana Guadalupe Perea Santos, dijo que si bien en el país se realizan campañas de sensibilización en los diferentes órdenes de gobierno mediante la distribución de materiales informativos para motivar a la prevención, estos parecen insuficientes.

En representación de Nueva Alianza, la diputada Melissa Torres Sandoval, dijo  que ser diagnosticada con cáncer de mama no debe ser sentencia de muerte, pues una detección precoz permite iniciar oportunamente el tratamiento aumentando las posibilidades de remisión.

En su turno, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Edna González Evia, afirmó que a pesar de la concientización, nueve de cada 10 casos se diagnostican en etapas avanzadas, y solo 3.7 por ciento de las pacientes se detectan los síntomas en estados tempranos.

Por Morena, el diputado Roberto Guzmán Jacobo explicó que el cáncer de mama no hace distinción entre la población de los países desarrollados y los que están en proceso, por lo que la prevención de esa enfermedad es fundamental.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Araceli Madrigal Sánchez, dijo  que la mamografía es la única modalidad de detección que ha demostrado disminuir la mortalidad por cáncer de mama, pero el sistema de salud pública en México no cuenta con equipos suficientes para enfrentar el padecimiento.

Finalmente, la  diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Jacqueline Nava Mouett, expuso que investigadores de la Universidad de Harvard colaboraron con la Organización Mundial de la Salud para determinar factores de riesgo, y concluyeron que 21 por ciento de las muertes por cáncer de este tipo se deben al consumo de alcohol, la obesidad, el sobrepeso y la falta de actividad física.