Los volcanes Popocatepétl y de Colima mantienen actividad durante las últimas horas

  • El Popocatépetl registra explosiones a las 11:14, 12:03 y 12:53 horas del viernes.
  • Su actividad lo ubica con el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.
  • Por su parte, el volcán de Colima emitió tres fumarolas durante la mañana.
Imagen del volcán Pococatépetl el 16 de agosto de 2013.
Imagen del volcán Pococatépetl el 16 de agosto de 2013.
Carlos Pacheco Parra / NOTIMEX

Los sistemas de monitoreo detectaron que la actividad del volcán Popocatépetl durante las últimas 24 horas consistió en 27 exhalaciones de baja intensidad y tres explosiones; mientras que en el de Colima identificaron cuatro fumarolas esta mañana.

La actividad del Popocatepetl se encuentra dentro de los escenarios establecidos en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que las explosiones en el Popocatépetl ocurrieron a las 11:14, 12:03 y 12:53 horas del viernes y no se pudieron observar plenamente debido a la nubosidad que se presentó en la zona.

En su reporte reciente indicó que durante esta mañana se detectó una emisión de vapor de agua y gas, que los vientos dispersaron hacia el oeste-suroeste.

La actividad del coloso, ubicado en los en los límites territoriales de los estados de México, Morelos y Puebla, se encuentra dentro de los escenarios establecidos en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.

Recordó que permanece la restricción para acercarse en un radio de 12 kilómetros del cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, así como el transito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) dio a conocer que el volcán de Colima emitió tres fumarolas durante esta mañana.

En su cuenta de Twitter @PCJalisco, especificó que las exhalaciones registradas a las 7:12, 9:37 y 11:14 horas generaron una columna de 1.5 kilómetros de altura, mientras que la ocurrida a las 8:13 horas alcanzó los mil metros.

Aunque el volcán de Fuego se encuentra tranquilo, Protección Civil de Jalisco pidió a la población estar alerta y evitar actividades al aire libre en caso de caída de ceniza.