La orquesta francesa Les Siécles y el ensamble vocal Les Cris de Paris, bajo la dirección de Geoffroy Jourdain, ofreció una función de “Israel en Egipto”, de Georg Friedrich Händel, cuya taquilla de entrada se destinará a los damnificados por los sismos del pasado mes de septiembre.

La Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario recibió anoche a dos de las más importantes agrupaciones de música antigua de Francia, que el pasado fin de semana ofrecieron conciertos en el Festival Internacional Cervantino (FIC), y que aquí refrendaron su talento y virtuosismo en escena.

Ante una aceptable entrada en la internacional sala de conciertos, los dos ensambles ofrecieron una alta ejecución de este oratorio en el que las voces de Lisandro Abadie y Geoffroy Buffiére, bajo-barítonos, y Chantal Santon y Adéle Carlier, sopranos, deleitaron con sus notas.

Ni qué decir del grupo coral que cantó con virtuosismo cada una de las partes a su cargo para luego escuchar a los cantantes, cuyo concierto contó con subtítulos.

La composición se basa en los libros bíblicos de "El Éxodo" y "Salmos". La obra está llena de pasajes descriptivos como las 10 plagas que azotan a Egipto (el Nilo convertido en sangre, la invasión de langostas y la lluvia de ranas).

Así como la salida de Egipto con Moisés abriendo las aguas del Mar Rojo, en esta parte se mezcló la música y la potencia de las voces, que enriquece mucho la pieza.

La narración bíblica sobre la que se basa el oratorio se encuentra compilada dentro de los múltiples libros del Antiguo Testamento, pero hacen referencia esencialmente al Éxodo.

Les Cris de Paris, creados e imaginados por Jourdain, se consagra al arte vocal en todas sus formas. Les interesa la puesta en escena de creaciones, conciertos y espectáculos musicales innovadores en compañías de directores, actores, coreógrafos y artistas plásticos.

Los proyectos originales marcan las temporadas culturales de Les Cris de Paris, quienes exploran los repertorios vocales y las estéticas más variadas y asocian, con frecuencia, la música contemporánea con la antigua.

Les Siécles, único conjunto en el mundo que reúne una nueva generación de músicos que interpreta cada repertorio con los instrumentos históricos apropiados, pone en perspectiva varios siglos de creación musical.